Buscan dar apoyo a 50 nuevas empresas tecnológicas

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La iniciativa se presentó en el campus y espera contar con 150 emprendedores

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el campus de Ourense se presentó ayer el proyecto NACCE, que espera conseguir la puesta en marcha de 50 empresas con 150 emprendedores en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), El acto tuvo lugar en el salón de actos del Politécnico, coordinado desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática. El proyecto es transfronterizo, tiene 1,8 millones de presupuesto, de los que 200.000 euros los aporta la Consellería de Traballo e Benestar. Su titular, Beatriz Mato, resaltó: «Queremos impulsar o sector das TICs, mellorar a competitividade das nosas empresas, que non ten sentido se non están as TICs». Dijo que se trata de una apuesta por la internacionalización y el emprendedurismo con el Norte de Portugal.

José María López, presidente de Agestic, animó a que haya emprendedores advirtiendo: «Pero no es un proyecto de un día sino de largo recorrido. Queremos que se creen empresas. Quienes vayáis a participar os vais a ilusionar pero esto es duro como la vida misma. Vamos a analizar vuestras ideas y la que sirva a la sociedad saldrá adelante. Os vamos a ayudar y después tendréis que volar solos». Eduardo Ponte, del centro de Computación Gráfica de Portugal destacó que el proyecto NACCE «transforma en valor aquel que temos» y Nuno Martins, director general de Aiminho, destacó la cooperación transfronteriza así como que sean empresas de un sector específico como las tecnologías y el emprenderurismo.

Con las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa no hay fronteras, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José María García, otra entidad participante. Entre los ponentes habló el empresario Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Animó a intentar ser emprendedores recordando que la formación es clave. Insistió en que el emprendedor «tiene que buscarse las habichuelas por sí mismo», que tiene que sostenerse ajeno a las ayudas públicas. «Yo lo buscaría en la familia y en los amigos». Dijo que en España hay talento pero el empresario y el emprendedor no están muy bien vistos.

«Para emprender hay países con más facilidades. En España el empresario está mal visto y falta vocación emprendedora»

Alejandro Suárez