Iker Losada: «Temos que aprender a ser máis fortes fóra da casa»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

KMY ROS

«Lonxe da Malata non estamos sendo nós mesmos», dice el jugador del Racing de Ferrol

21 abr 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

La derrota del Racing en casa del colista Villarreal B ha sido un varapalo para los jugadores racinguistas, dolidos por los tres puntos que se escaparon, por la forma en la que llegó la derrota y por la nueva decepción por la oportunidad perdida para volver a situarse en plazas de play off de ascenso, con el prestigio que ello conlleva. El propio Cristóbal habló al final del partido de la decepción en el vestuario por la derrota. En el Racing llueve sobre mojado, ya no solo por una nueva derrota lejos de casa, sino, de nuevo, por la forma de perder. Los mismos males que provocan que el Racing se transforme en un equipo endeble, con unas primeras partes insufribles en las que tira el partido por la borda y en los últimos minutos le toca apelar a la épica para tratar de remontar los partidos. El rendimiento del Racing en los partidos fuera de casa en la segunda vuelta de la liga tiene poca explicación. A pesar de que se repiten los fallos, Cristóbal no consigue corregirlos y el equipo reincide una y otra vez en el mismo error.

Al final del partido frente al Villarreal B no era un momento fácil para los jugadores, aunque Iker Losada, visiblemente enfadado, fue uno de los que habló al término del encuentro: «Temos que aprender do partido que fixemos ante o Villarreal B —dijo el futbolista de Catoira— non fomos o Racing que estamos acostumados a ver. É o que vimos nos no terreo de xogo, non sei cómo se veu dende fora. Pensei falar con Josep Señé, que veu o partido dende a grada, a ver qué sensación tivo él. Creo que temos que mellorar fóra da casa. Neste partido non soubemos controlar esa posesión da pelota que soemos ter nos partidos de casa».

Añadía sobre el choque ante el Villarreal B que: «Agora mesmo estou aínda quente e podo dicir mil cousas, aínda o que queda patente é que temos que aprender a ser máis fortes fora da casa. Na Malata sempre xogamos ben e temos ocasións. A verdade que nestes partidos fora de casa, sobre todo no último mes, non estamos sendo nos mesmos. Penso que temos que encontrarnos a nós mesmos primeiro e despois xogar ao fútbol».

El jugador de Catoira asume el mal juego de la primera parte, aunque destaca la reacción del equipo en la segunda mitad del encuentro: «Na segunda parte do encontro —dijo el mediapunta— sí que se puido ver o xogo do Racing, polo menos fixemos un fútbol do que estamos máis acostumados a facer. Por iso digo que hai que aprender do que nos pasa e tratar de ser nós mesmos en tódolos partidos en casa e fora. Temos que seguir como estamos e intentar chegar ao nivel da primeira volta de competición, que foi un nivel bárbaro. Temos que dar moito máis fóra da casa».

El mediapunta de Catoira también habló de las ocasiones desperdiciadas en la recta final del partido en el estadio de La Cerámica: «Na segunda parte, con 0-0 —indicó el jugador— aínda que nos estivemos ben, tivemos ocasións para resolver o partido. Somos o Racing e temos ese orgullo e ademais temos xogadores moi bos. Temos que estar contentos pola tempada, aínda que non podemos deixala pasar tras chegar a eses 51 puntos que nos garantiron a permanencia. Temos que seguir avanzando e mirar cara arriba. Todos estamos nun palmo de puntos e penso que nos podemos chegar moito máis arriba».

Pese a la derrota en el encuentro frente al Villarreal B, Iker Losada no da por perdida la posibilidad de jugar el play off de ascenso: «Penso que seguimos estando aí, o que pasa e que non se poden perder tantos puntos fóra de casa. Na Malata estamos sendo nós mesmos, temos a posesión e conseguimos o que queremos. Traballamos duro durante a semana e creo que agora temos que mellorar fóra da casa. Levamos un mes no que no nos está saíndo nada. Temos que estar tranquilos e seguir traballando duro durante a semana, centrarnos xa no próximo partido contra o Mirandés e a continuación centrarnos no próximo encontro lonxe da Malata», valoró sobre la salida de los suyos al Heliodoro ante el Tenerife.

Casi tres mil minutos en los terrenos de juego

Iker Losada (Catoira, 22 años) es el tercer jugador de la plantilla racinguista que más minutos ha estado sobre los terrenos de juego. Acumula casi tres mil minutos, 2.936 minutos, cuando todavía faltan seis partidos para que finalice la competición regular. Tan solo el portero Ander Cantero, que ha jugado completos los 36 encuentros de liga, 3.240 minutos, así como Jesús Bernal, con 3.082 minutos, han jugado más que el delantero de Catoira.

Iker Losada, que esta campaña afrontaba el reto de brillar en la Liga Hypermotion ha cumplido con creces las expectativas. Con nueve goles es el máximo realizador del equipo y además ha dado 7 asistencias. Es decir, ha participado directamente en 16 de los 43 goles anotados por el equipo ferrolano en lo que va de campeonato. Partido a partido, el jugador siempre deja muestras de su enorme talento cuando juega cerca del área. Rinde tanto cuando actúa de mediapunta como de extremo izquierdo. Tiene un año más de contrato, aunque seguro que para el Racing no será fácil retenerlo, pese a que se rumoreo que su cláusula de rescisión de 1,5 millones de euros.