Conducir no tiene límites... de edad

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

SANDRA ALONSO

Cada cierto tiempo surge el debate sobre si debe haber una edad máxima para poder conducir. Sin embargo, las previsiones apuntan a mantener los criterios actuales y que los límites los ponga solo la salud.

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En España no existe un límite de edad para conducir. Lo que sí hay es un aumento de la periodicidad de renovación del permiso a partir de los 65 años, «pero seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades que tenga el conductor», aclaran desde la Dirección General del Tráfico. Aseguran, además, que los conductores de mayor edad no son más peligrosos, pues tienen más experiencia, conducen más despacio, adoptan más precauciones, evitan comportamientos de riesgo y acostumbran a moverse por lugares conocidos. Pero es cierto también que los años merman las capacidades psicofísicas. Una investigación de la patronal del seguro, Unespa, identifica los problemas asociados a la edad: deterioro de la capacidad visual, problemas de audición y empeoramiento de las condiciones físicas. Todo eso, sin vigilar, puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente.

CINCO AÑOS SIN CONTROLES

En la actualidad, el carné B de coche tiene una vigencia de diez años hasta que su titular cumple 65. A partir de esa edad, la validez del permiso se reduce a cinco años con el objetivo de aumentar la frecuencia de las revisiones psicotécnicas. Hay expertos que creen que ese tiempo debería ser menor a edades más avanzadas (por ejemplo, a partir de 80 años) porque los deterioros pueden ser más rápidos y producirse antes de que se cumplan los cinco años de vigencia, y en ese tiempo muchos conductores pueden haber empeorado y suponer un riesgo. Sin embargo, el Parlamento Europeo acaba de aprobar un proyecto legislativo que prefiere no acortar la vigencia del carné de los mayores, para así evitar su discriminación y garantizar su derecho a la libertad de movimiento y a su participación en la vida económica y social.

REVISIONES EXTRAORDINARIAS

En todo caso, encontrarse en la carretera a conductores que no están en condiciones de manejar un coche es relativamente frecuente. Suelen ser descubiertos por patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales al observar conducciones erráticas o maniobras extrañas. Cuando el agente comprueba que puede haber algún deterioro se inicia un expediente y Tráfico envía al conductor a una revisión médica extraordinaria por pérdida de condiciones psicofísicas. Tras ese examen médico suele haber restricciones y, en casos muy graves, la pérdida del carné.

RESTRICCIONES EN EL CARNÉ

Son miles los conductores con alguna limitación en su carné que le permita seguir manejando vehículos pero con las máximas garantías de seguridad. Entre esas limitaciones pueden estar, por ejemplo, las de conducir solo con luz diurna, no circular a más de un determinado radio de kilómetros de su lugar de residencia o tener limitada la velocidad.

EL ESTADO DE SALUD, LA CLAVE

El proyecto del Parlamento Europeo sobre el carné expone de forma muy clara que «la evaluación de la aptitud de un conductor debe hacerse sobre criterios específicos, en particular su estado de salud. Las decisiones sobre la restricción, suspensión, retirada o anulación de permisos de conducción deben tomarse de forma individual y basarse en los resultados de exámenes y pruebas». El texto legislativo ve inaceptable «cualquier forma de discriminación por motivos de edad».

COCHES MÁS VIEJOS

Parece claro, por tanto, que la edad avanzada no se ve como un problema. Sí lo es el estado de salud del conductor, sus condiciones psicofísicas, si oye bien o si ve bien. Pero hay algo que sí preocupa, y es que los estudios indican que los mayores suelen conducir coches muy viejos, de una media de 12 años, y que en un alto porcentaje no tienen intención de cambiarlo por uno más nuevo. Y eso sí que aumenta el riesgo de accidente y, sobre todo, sus consecuencias, ya que los coches antiguos no cuentan con los actuales sistemas de seguridad activa y pasiva.

A los conductores que han perdido condiciones psicofísicas se les fijan limitaciones en su carné