Ibiza: el icono de Seat sopla las 40 velas

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Con seis millones de unidades vendidas a lo largo de cinco generaciones, el Ibiza es el coche más icónico de Seat. Marcó la independencia de la marca del grupo Fiat, el desarrollo de Martorell, primero como centro técnico y después como fábrica, y su nombre fue uno de sus aciertos.

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

I biza era y sigue siendo la meca de los jóvenes españoles de los años ochenta y noventa, símbolo de la fiesta y la diversión. Ese nombre marcó al modelo de Seat y fue el primer acierto de la marca cuando lo lanzó al mercado en 1984, el mismo año en el que nacieron Scarlett Johansson. Lebron James o Andrés Iniesta.

El primer diseño de Giugiaro aportó frescura y convirtió al Seat Ibiza en uno de los iconos de la automoción española junto al Opel Corsa, el Ford Fiesta o el Renault Clio que llegó más tarde.

Para celebrar sus 40 años, Seat pone a la venta una edición especial 40 Aniversario en acabado FR y un exclusivo color Gris Graphene a juego con sus llantas de 18 pulgadas y con el emblema Aniversary Limited Edition grabado en el pilar central.

En el interior también se nota que estamos ante un modelo especial, con unos envolventes asientos estilo baquet, así como acabados en aluminio oscuro mate en la consola y los paneles de las puertas.

GAMA Y PRECIOS

La gama actual del Seat Ibiza en el mercado español está formada por los motores 1.0 TSI de gasolina con 95 o 110 caballos, con acabados Reference, Style y FR, a los que se une el motor 1.5 TSI de 150 caballos, este solo en acabado FR y con cambio DSG de siete velocidades.

Los precios de comercialización comienzan en los 18.630 euros para las versiones 1.0 TSI, mientras que los 1.5 TSI de 150 caballos tienen precios desde 29.370 euros.

El Seat es ahora uno de los modelos más vendidos en el segmento B, con sus 4,06 metros de largo (frente a los 3,63 de la primera generación) y un maletero de 355 litros. Sus prestaciones alcanzan los 216 km/h en las versiones de 150 caballos, mientras los 1.0 TSI de 95 y 110 caballos apuestan sobre todo por los consumos equilibrados (4,9 a 5,9 lts/ 100 kms.) y por sus bajas emisiones. La ligereza sigue siendo uno de sus puntos fuertes con un peso que oscila entre los 1.144 y los 1.231 kilos, según motor y acabado.

El Ibiza fue durante muchos años el modelo más vendido en España y el pasado año fue el segundo Seat más vendido con 16.644 unidades, solo por detrás del Arona, su hermano con formato SUV, ahora de moda.

-

SEAT IBIZA MK 1 (1984-1993)

Fue el primer modelo de Seat como marca independiente y se apoyó en socios como Giugiaro, Karmann y Porsche, esta última aportando su tecnología a los motores, que presumían de «System Porsche». Curiosamente, este Ibiza MK 1 medía 3,64 metros de largo, lo que hoy supone un segmento menos del mercado (A). LLevaba motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros con hasta 85 caballos como máxima potencia.

-

SEAT IBIZA MK 2 (1993-2002)

Esta segunda generación también estuvo firmada por Giugiaro, aunque esta vez no afinó tanto como en la primera. Pero en su desarrollo intervino el centro técnico de Martorell. Sus dimensiones ya crecieron hasta los 3,83 metros. También creció la cilindrada de sus motores, hasta los 2 litros, y su potencia se elevó a 115 caballos. Seat participó con él en el Campeonato Mundial de Rally, consiguiendo la Copa del Mundo de 2 litros en 1996, 1997 y 1998.

-

SEAT IBIZA MK 3 (2002-2009)

Esta generación fue diseñada por Walter da Silva en el centro de diseño de Martorell, aportando mucha fuerza al modelo. Otra novedad de esta generación era su «chasis ágil», que le daba un dinamismo superior a sus competidores y marcó la línea de todos los Seat. Su potencia también creció hasta los 130 caballos en diésel y 150 en gasolina, llegaron las versiones FR y sus medidas subieron a los 3,95 metros. También tuvo una versión Ecomotive 1.4 TDI, de 80 caballos y bajas emisiones.

-

VERSIÓN FR ANIVERSARIO

Para celelebrar sus 40 años, Seat lanza una versión lbiza FR Aniversario que vemos en color gris y que contrasta con la primera versión y completa las cinco generaciones del Ibiza, un modelo que se convirtió en el sueño de los jóvenes españoles de los noventa. El paso de los años le ha sentado muy bien al Ibiza, que sigue siendo referencia en el segmento B.