El fraude al seguro no deja de crecer

MOTOR ON

FORXAN

Mentir sobre las características del coche para bajar el recibo o dar un parte con daños ajenos al siniestro declarado son casos frecuentes de intento de engaño al seguro. Un informe revela, además, que los días con más estafas son los lunes y los martes.

19 feb 2024 . Actualizado a las 15:21 h.

Varón de menos de 30 años, desempleado o con un trabajo precario, que busca un dinero extra o no tener que pagar la reparación de su coche. Ese es el perfil del estafador más frecuente en los seguros de automóviles, según un informe de la aseguradora Línea Directa, que ha analizado más de cien mil intentos de estafa en España en los años 2021 y 2022. El engaño más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, estrategia que suele utilizarse con mayor frecuencia en coches antiguos (de entre 11 y 14 años) en los que se reclama la reparación de golpes en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura de daños propios en su seguro. En cuanto a la época con más fraude, se ha detectado un cambio en los últimos años, ya que antes era en verano cuando aumentaban este tipo de estafas. Ahora son octubre y noviembre los meses con más casos. Y otro dato estadístico que ha llamado la atención de los investigadores: lunes y martes son los días más propicios para los intentos de engaño al seguro de automóvil.

A Coruña, líder en Galicia

El mapa del fraude en España revela que las provincias con mayor proporción de engaños son Cádiz, Málaga y Cantabria, todas muy por encima de la media nacional. Por lo que respecta a Galicia, el informe señala que A Coruña lidera el fraude al seguro en la comunidad, con un 8,5 % de intentos de estafa. Supera a Pontevedra (7,5 %), a Ourense (6,8 %) y a Lugo (5,7 %). Las provincias españolas con menos incidencias se enmarcan en la España vaciada, con Teruel, Soria y Zamora como lugares con menos porcentaje de engaños. De esta forma, el fraude al seguro de autos se concentraría en tres focos: el eje sureste que une Alicante y Cádiz; el eje norte, que iría desde Cantabria a Navarra y, finalmente, Barcelona y su área de influencia.

Cada vez más casos

La conclusión más importante del informe es clara: la estafa al seguro de autos no para de crecer, ya que casi el 9 % de los partes declarados en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco veces más de los detectados en el 2009. Las razones de este incremento son variadas, pero fundamentalmente provienen de la situación económica por la reducción del poder adquisitivo y por los efectos derivados de la pandemia. Pero también han mejorado las formas de detección del fraude con la aplicación de la inteligencia artificial, que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.

Sin arrepentimiento

Para completar el informe, la aseguradora hizo una encuesta en la que el 63 % de los automovilistas reconocen haber cometido un fraude al seguro y «no se arrepienten». En cuanto a los engaños más habituales, el estudio de Línea Directa diferencia dos momentos. Uno, el de la contratación, donde el engaño más recurrente es dar información falsa de las características técnicas del vehículo, de los kilómetros anuales que se recorren y de tener garaje propio. Y dos, el de dar el parte de siniestro, en el que el fraude más repetido es declarar daños ajenos al siniestro y simular un golpe para tener un beneficio económico.

Las aseguradoras utilizan técnicas de inteligencia artificial para descubrir los intentos de estafa al seguro