Peugeot E-308: un coche eléctrico con mucha lógica

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Un envoltorio de berlina compacta, ligera y aerodinámica es lo más adecuado para un motor eléctrico y Peugeot lo reivindica con este E-308, con una autonomía alrededor de los 400 kilómetros, que tiene versión SW familiar y precios desde 30.950 euros.

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

E l 308 tiene una variedad mecánica encomiable, con versiones de gasolina, diésel e híbridas, una de ellas enchufable, a las que ahora se añade esta eléctrica.

Este compacto electrificado dispone de dos carrocerías, la de cinco puertas y la SW con algo más de longitud (4,63 metros) y un maletero de 608 litros.

Su aerodinámica y su ligereza le viene como anillo al dedo a una motorización eléctrica de 115 kW, equivalentes a 156 caballos, con la que se puede acercar a los 400 kilómetros de autonomía, una distancia que cubre la mayor parte de los desplazamientos que un cliente convencional hace durante todo el año. Su batería es de Ion Litio de 400 voltios con 54 kWh de capacidad, mientras el consumo eléctrico mixto es de 14,9 kWh / 100 kilómetros, aunque en nuestra prueba, con ritmos altos incluyendo autovía, alcanzamos los 19 kWh. El 309 eléctrico tiene tres modos de conducción seleccionables, normal, ECO y Sport y buena capacidad regenerativa en descensos y frenadas. La carga en toma doméstica se puede prolongar hasta 15 horas, mientras en una estación de 7,4 kW, que puede considerarse la normal, se realiza en 4,40 horas. La opción superrápida, de 100 kW, no tan habitual, reduce este tiempo de recarga a 25 minutos.

En cuanto a prestaciones, alcanza los 170 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h. en 9,8 segundos. Pero lo mejor es que se comporta casi como la versión de gasolina, con brillantez de reacciones, a lo que contribuye el peso de las baterías en el suelo que lo hace más estable en curvas sin acusar subviraje.

Además el i-Cockpit tradicional de los Peugeot es un valor también en este coche, que a su posición de conducción muy baja, añade ese volante pequeño que se hace aditivo a los pocos kilómetros. Además ahora el sistema de entretenimiento cuenta con una pantalla central táctil de diez pulgadas, con teclas directas de acceso rápido a las principales funciones. En el caso de la versión eléctrica dispone de pantallas específicas que proporcionan datos de como trabaja la regeneración o los consumos. Por supuesto el tablero de mandos tras el volante es totalmente digital y personalizable. El precio de 30.950 euros está vigente este mes en acabado Allure, con una promoción, financiación y Plan Moves incluido, una opción muy razonable.

Tiene tres modos de conducción, más un cuarto llamado «brake» con el que aprovecha la energía generada en las frenadas