William Towns y el Aston Martin DBS: máximos y mínimos

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

-

Conocido especialmente por sus trabajos para Aston Martin, William Towns se convertirá en uno de los diseñadores británicos más activos durante las décadas de los años 70 y 80, y destacará además por su capacidad para desarrollar iniciativas propias.

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A unque un prototipo con carrocería de Touring se había presentado en 1966 en los salones del automóvil de Londres, París y Turín, el Aston Martin DBS destinado a producción aún se retrasaría, hasta presentarse de nuevo al año siguiente en los de París y Londres.

El desarrollo del nuevo chasis había sido dirigido por Dudley Gershon, y estaba destinado a soportar un motor V8 que desde 1963 preparaba Tadek Marek. Sin embargo, se optaría por una solución provisional; se utilizaría inicialmente el motor de seis cilindros en línea y 3.995 cc ya utilizado en el DB5 y el DB6, pero que ahora tendría un mayor trabajo debido al aumento de peso del nuevo modelo, que incrementaba también sus dimensiones, suficientes para alojar realmente a cuatro pasajeros.

Los problemas que en la misma época sufría también Touring habían supuesto que la carrocería fuese finalmente diseñada por un empleado de la casa, William Towns, que, aun manteniendo trazas del estilo italiano, presentaba una radical actualización.

Terminado el desarrollo del motor previsto, en septiembre de 1969 se presentaba el DBS con el V8 de 5.340 cc, que hasta la salida de David Brown en 1972 mantenía exactamente la imagen de su antecesor, y a partir de aquella fecha se modificaría para disponer únicamente dos faros en el frontal, y un suave spoiler en la zaga. En 1978 se presentaría la versión cabriolet, bautizada, al igual que en el caso de modelos anteriores, como Volante. Tras 20 años en producción, el V8 desaparecerá del mercado en 1989.

William Towns, el responsable casi accidental de una imagen tan perdurable, había sido inicialmente reclutado por Aston Martin para rediseñar el interior del DB6, aunque contaba ya con una considerable experiencia profesional. Nacido en 1936, con 18 años se había incorporado al Grupo Rootes, donde comenzaría trabajando en interiores y accesorios, hasta que uno de sus diseños fue seleccionado para el nuevo Hillman Hunter de 1966.

Tras dejar Rootes, en 1963 comenzará una etapa en Rover durante la que participará en el Rover-BRM con motor de turbina que competirá en Le Mans. En 1966 se traslada a Aston Martin, para la que desarrollará sus trabajos más conocidos, parte de ellos como colaborador independiente, tras establecer en 1969 su propio estudio, Interstyl, desde el que, además de atender encargos de otros fabricantes, tendrá la posibilidad de desarrollar propuestas personales.

A comienzos de los años 70, Jensen le encargará el diseño del sucesor del Interceptor, una iniciativa que el fabricante abandonará tras preparar dos propuestas, el Tipo F y el Tipo G, y participará en el diseño del Jensen-Healey desarrollado para el mercado estadounidense.

Su primer proyecto propio será el Townscar de 1973, un microcoche de 2,30 metros de largo cuyos derechos serían adquiridos por British Leyland, que lo rebautizará como Minissima, y que a pesar de la expectación generada no tendrá desarrollo, aunque servirá de base para un modelo destinado a personas con movilidad reducida que con la denominación de Envoy sí llegará a entrar en producción. El mismo concepto será de nuevo planteado en 1976 con el Microdot, incorporando ahora una motorización híbrida.

En 1973 diseñará para un cliente particular el Guyson Roadster E12, sobre la base de un Jaguar E-Type, y promoverá en 1975 el Europa GS, una revisión del modelo de Lotus de la que llegarán a ensamblarse escasas unidades. Pero un año más tarde será de nuevo con Aston Martin con la que consiga notoriedad, al presentarse el Lagonda, que, a pesar de resultar defectuoso en muchos aspectos, impactaba por sus llamativas líneas afiladas.

En 1978 volverá a presentar una iniciativa propia, el Hustler, un modelo que utilizaba componentes mecánicos de British Leyland y se vendería en forma de kit, disponible en varias versiones, incluyendo una de seis ruedas, del que llegarán a producirse alrededor de 500 unidades.

De nuevo Aston Martin volverá a contar con él, ahora para crear un modelo que situase a la marca a la vanguardia de sus competidores. El resultado será el Bulldog de 1980, un superdeportivo de líneas agresivas presentado en exposiciones internacionales, aunque los cambios de dirección y las dificultades supongan el abandono del proyecto tras haberse fabricado aquel único ejemplar.

A lo largo de la década de los 80 diseñará el deportivo Tracer EXC, sobre la base del MG Metro, y será responsable del modelo con el que la marca Railton volvía al mercado, el F29 Claremont, un descapotable de lujo sobre la base del Jaguar XJS. Entrados ya los años 90, Reliant le encargará la revisión del diseño de su Scimitar roadster, que supondrá primero la versión SS2, desechada, y finalmente la SST que se comercializará hasta 1995.

Towns fallecía prematuramente en junio de 1993, víctima del cáncer, en su residencia de la localidad de Moreton-in-Marsh, donde había instalado su estudio.

grandes diseñadores

WILLIAM TOWNS

Incluyendo su versión V8, el DBS se mantendrá en producción durante más de 20 años

ASTON MARTIN DBS

ASTON MARTIN DBS

ASTON MARTIN DBS

ASTON MARTIN DBS

ASTON MARTIN DBS

ASTON MARTIN DBS

ASTON MARTIN DBS