Porsche Taycan, veloz como una chispa

Por Juan Ares

MOTOR ON

Tenemos que ir acostumbrándonos a que los superdeportivos eléctricos empiecen a copar las vueltas rápidas a los circuitos tomados como referencia para los coches de serie, como es el caso de Nürburgring, donde precisamente el Porsche Taycan se desenvuelve muy bien.

22 ene 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

A Nürburgring se lo conoce como el Infierno Verde. Es un trazado antiguo y sinuoso en medio de un bosque, donde se celebra una mítica prueba de 24 horas y que sirve tanto como pista de pruebas para numerosas marcas como para celebrar track days. De hecho, la pista está abierta para cualquiera que desee dar una vuelta a sus más de 20 kilómetros de trazado. Se accede como a una autopista, previo pago del peaje.

Su selectivo y exigente trazado concede los carnés de identidad de superdeportivos a aquellos coches que realizan buenos tiempos en ellos.

Por eso, Porsche y todo su equipo técnico se desplazó el pasado mes al trazado alemán para testar su deportivo eléctrico Taycan. El piloto encargado de hacerlo fue Lars Ken, que casi puede hacer el circuito con los ojos cerrados de tantas vueltas que ha dado al mismo. Realmente es su oficina. El Taycan ya había hecho tiempos notables en este trazado, pero ahora se trataba de probar una preserie de la nueva evolución y Lars y todo el equipo técnico se pusieron a ello. El resultado no pudo ser mejor. El crono se paró en un tiempo oficial de 7 minutos, 7 segundos y 55 décimas, ni más ni menos que 26 segundos más rápido que el récord anterior, establecido en agosto del 2022. Y no lo hizo en una sola vuelta, sino que rodó a este ritmo en varias ocasiones. Esos 26 segundos suponen otra dimensión sobre el trazado alemán y más para un coche eléctrico. Pocos coches en el planeta de los hipercars tienen a su alcance este tiempo estratosférico.

Para Lars Kern fue un día cualquiera. Casi sin despeinarse comentó: “Solo fui tan rápido como me fue posible, sin más”. Así de fácil.

Comparando la vuelta con el anterior récord establecido con una unidad del Taycan Turbo S, vemos que esta unidad preserie empleada ahora consiguió 25 km/h más de velocidad en la zona rápida de Nürburgring.

Como pasa con todas estas pruebas que se realizan en este circuito, estamos deseando ya que Porsche publique las imágenes realizadas con la cámara a bordo, para comprobar cómo va este nuevo Taycan.