Un curso para motos de 125 con el carné B

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

Tras la muerte de 300 motoristas en un año, Tráfico será más exigente con la conducción de motocicletas. Obligará a superar un curso para poder manejar motos de hasta 125 con el carné B de coche y endurecerá la recuperación de puntos para los infractores reincidentes.

21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

L a muerte de 300 motoristas en un año ha hecho saltar todas las alarmas en el Ministerio del Interior y en la Dirección General de Tráfico. La moto es el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad mortal en los últimos años. En el 2012 murieron 218 motoristas. La cifra se elevó hasta 300 fallecidos en el 2023. La idea del Gobierno es endurecer el acceso a la conducción de determinadas motos para tratar de garantizar la máxima seguridad.

PARA LAS MOTOS DE 125

En la actualidad, para conducir una motocicleta hay que superar un examen para obtener un carné del tipo A, aunque hay una excepción para el A1. Es el que autoriza el manejo de motos de hasta 125 centímetros cúbicos y se exime de la prueba a quienes posean el carné B (de coche) con una antigüedad de más de tres años, una medida adoptada en el 2004 para favorecer la venta de motos. El escúter es quizá el modelo más popular entre las motos de pequeña cilindrada que se pueden conducir con el carné B.

UN CURSO ESPECÍFICO

«Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber antes un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de su conducción, ya que no tiene nada que ver con el manejo de un vehículo de cuatro ruedas». Así justificó la exigencia de un curso específico el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para frenar la escalada de muertes de motoristas en España.

NO SERÁ RETROACTIVO

Desde la DGT reconocen que aún se está estudiando qué tipo de curso se exigirá a quienes quieran conducir con el carné B una moto de 125. Seguramente se requerirán maniobras similares a las que se piden para obtener de forma directa el permiso A1. Lo que sí es seguro es que la exigencia del curso no será retroactiva, es decir, que solo se requerirá a partir del momento en que entre en vigor el cambio. Y eso no será pronto, porque hay que reformar el Reglamento General de Conductores, algo difícil de materializar a lo largo de este año.

MÁS DURO RECUPERAR PUNTOS

También habrá cambios para los motoristas que pierdan puntos por infracciones graves. La recuperación de créditos será más exigente, con cursos de conducción segura con un perfil específico para los motoristas reincidentes en el incumplimiento de las normas.

A FAVOR Y EN CONTRA

Los cambios anunciados por Interior han suscitado ya reacciones encontradas. Por un lado, la industria de la moto, asociada en Anesdor, critica que se exija un curso para poder conducir motos de hasta 125 teniendo ya el carné B. «Es la medida más dañina de las anunciadas y no aportaría mejora alguna», aseguran desde el sector de las dos ruedas, que añaden que el usuario del permiso B/A1 es el que mejores registros de siniestralidad presenta. A favor de la medida está la Asociación Nacional de Motoristas, que ve positivo que se pida un curso porque «no es lo mismo conducir un coche que una moto». La Plataforma Motera también está de acuerdo «porque fue un error dar carta blanca» para conducir motos solo con tener el carné B de coche.

300 motoristas murieron el año pasado en accidentes ocurridos en las carreteras españolas