Dani Berdomás: «Ha sido un triunfo de todo el equipo»

MOTOR ON

Javier Jimenez

El piloto coruñés Dani Berdomás, con Brais Mirón de copiloto, con el grupo Breogán y ARVidal como preparador, han conseguido uno de los mayores éxitos del automovilismo gallego este año: campeones de la Toyota Gazoo Iberian Cup.

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Berdomás y Brais Mirón ya pisan fuerte en el panorama español de los ralis tras este triunfo en la Toyota Gazoo Iberian Cup, formando parte del Grupo Breogán y con la preparación del equipo gallego de ARVidal, en una de las copas monomarca con más nivel de pilotos y una mecánica con grandes prestaciones como son los competitivos GR Yaris.

En la última prueba, disputada en el Rallye de Tierra de Pozoblanco, confirmaron lo que ya apuntaba desde el principio de temporada, donde Dani y Brais eran los grandes favoritos.

¿Hubo que luchar hasta el final para conseguir el objetivo que llevabais persiguiendo dos años ?

Si, la verdad es que en Pozoblanco hicimos un buen rali, peleado de principio a fin. La verdad es que estamos supercontentos, por todo el equipo, por José Ramón, por Vidal y por toda la gente que nos sigue. Creo que ya nos lo merecíamos por el año que hemos hecho

¿Cuál ha sido la clave de este triunfo?

Creo que hemos sido constantes, rascando puntos con scratchs, hemos ganado 26 tramos en toda la temporada y con eso hemos sumado puntos para acabar muy bien el año.

La Copa Gazoo se disputa sobre terrenos diferentes, tierra y asfalto, y habéis competido contra grandes pilotos, ¿no?

Sí, al final Francolí ya sabemos que es muy rápido, Bruno Bulacia viene de correr el Mundial el año pasado y tiene mucha experiencia y nos ha puesto las cosas difíciles, pero al final hemos podido con ellos.

¿Ha sido importante rodearse de un gran equipo?

Hemos hecho un buen balance entre todos. Los que íbamos en el coche, junto al equipo de Breogán y el trabajo técnico de Vidal, y al final esto ha hecho que nos llevemos la victoria.

¿Puede haber un premio especial tras este triunfo?

Esperemos que se pueda encontrar continuidad con Toyota, hay un Toyota Rally 2 sin homologar todavía, pero que llegará un poco justo para este año. De momento la marca está intentando llegar al mundial a Montecarlo con estos coches y ya veremos si después hay unidades para España y podemos tener una oportunidad. Creo que ya nos toca un premio, después de haber ganado la Peugeot y que solo disputásemos una carrera al año siguiente.

¿Preparado para nuevos retos?

Sí, yo creo que sí, estoy en un buen momento, superanimado y con la gente adecuada a mi alrededor, y creo que así podríamos sacar un buen proyecto adelante.

¿De qué te sientes más orgulloso este año?

De cómo le dimos la vuelta a lo mal que empezamos en Fafe, nos rearmamos mentalmente y sumando victorias creímos que éramos rápidos y así ganamos.

¿Has notado las mejoras en el GR Yaris este año?

Sí, sobre todo en tierra el coche es muy competitivo, en Pozoblanco pasamos los tramos en el top diez de la general, peleando contra los R5; en San Froilán también estuvimos con ellos y el coche además ya es fiable.

Vaya fenómeno el GR Yaris.

Sí, incluso como coche de calle, yo lo uso todos los días, se han vendido todas las unidades, los de ocasión están cotizadísimos y yo animo a todos los que le guste conducir un coche de tracción total a que prueben uno, antes de que entremos en la era eléctrica.