Kia EV9, el buque insignia eléctrico

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Kia amplía su ofensiva eléctrica con su modelo más grande y moderno, un EV9 que puede llevar seis o siete asientos, mide más de cinco metros y confirma una autonomía de 505 kilómetros.

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El EV9 tiene un diseño espectacular que une a su tamaño de 5,01 metros para convertirlo en uno de los coches más llamativos que pisan el asfalto ahora mismo. Se trata de un SUV con todas las de la ley, con 1,78 metros de altura y con tres filas de asientos en su interior que se pueden configurar para seis o siete plazas.

Su autonomía declarada de 505 kilómetros marca un nuevo paso hacia adelante, lo mismo que la posibilidad de carga ultrarrápida con 800 voltios, que permite recargar en 15 minutos 223 kilómetros más de autonomía. Este modelo puede usar carga bidireccional, con lo que puede cargar bicicletas, patinetes o cualquier sistema eléctrico con su propia batería.

Estéticamente marca un nuevo hito en Kia. En el frontal, los grupos ópticos, de luces LED, son verticales y las luces diurnas van de lado a lado haciéndolo muy reconocible.

Con el tamaño que tiene y su plataforma E-GMP con motores eléctricos, ofrece un espacio interior muy generoso, especialmente en la versión de seis pasajeros. Un interior que además sigue una línea minimalista y donde destaca su enorme pantalla panorámica, en realidad tres pantallas en una, con un cuadro de instrumentación digital de 31 centímetros de ancho frente al conductor, un módulo central de 13 centímetros de ancho específico para la climatización y, en el centro de la consola, la tercera fase, otra vez de 31 centímetros de ancho, para el infoentretenimiento. Al margen de eso lleva además proyección de datos en el parabrisas y muy pronto dispondrá también de espejos retrovisores exteriores digitales (con cámaras), que se unirán al espejo interior, ya digital. Para aparcar tiene un sistema de cámaras 360 grados que ayudan en las maniobras de un coche tan grande.

El Kia EV9 GT-Line está disponible con tracción total gracias a un segundo motor. La batería es de 99,8 kWh, de cuarta generación ya en Kia. La variante de tracción total está equipada con dos motores que desarrollan 141 kW cada uno, en total 384 caballos, que alcanzan una velocidad punta de 200 kilómetros por hora, mientras acelera de 0 a 100 en solo 5,3 segundos, prestaciones dignas de un deportivo. El Kia EV9 es un coche que está pensado para desplazamientos largos por carretera. Además de las recargas rápidas que admite, dispone de sistemas como el planificador inteligente de rutas, que tiene en cuenta los cargadores disponibles y la autonomía del coche para llevarnos siempre con cobertura. Además, el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción, desde ECO hasta Sport.

El EV9 ya está a la venta con precios de 85.100 euros para el GT-Line 7 plazas y 86.200 para la versión de seis.