Una carta de amor a Porsche

Por Javier Armesto

MOTOR ON

Rainer W. Schlegelmilch

Taschen publica «Porsche Racing Moments», un homenaje a los modelos de competición del fabricante alemán a través de las fotografías tomadas por Rainer W. Schlegelmilch.

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Porsche es sinónimo de competición. Más allá del glamur de superdeportivos como el 911, la marca alemana, que va camino del siglo de vida —fue fundada en 1931—, se especializó desde sus orígenes en automóviles de carreras; incluso décadas antes, Ferdinand Porsche trabajó para Daimler, Mercedes-Benz y Auto Union diseñando coche de carreras y monoplazas.

La firma de Stuttgart tuvo en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo su particular edad de oro, con una lista interminable de autos legendarios que dominaron los circuitos de todo el mundo: los prototipos de mediados de la década prodigiosa (los modelos 550, 718, RS y RSK), seguidos por los más potentes 907 y 908, hasta los que son posiblemente los coches de carreras más emblemáticos de todos los tiempos, el 917, el 962 y, por supuesto, el eterno 911.

El fotógrafo Rainer W. Schlegelmilch (Turingia, 1941) fue un espectador privilegiado de esta época dorada desde que en 1962 asistió a su primera prueba automovilística, los 1.000 kilómetros de Nürburgring. Esa experiencia iniciática despertó en él una pasión de por vida por la marca y por las carreras que ahora ha quedado plasmada en un libro monumental: Porsche Racing Moments. Editado por Taschen y con 356 páginas, contiene una colección de espectaculares imágenes que nos permiten hacer un viaje fascinante a través de la historia de Porsche en las carreras de resistencia, desde Le Mans hasta Monza, sin olvidar la Targa Fiorio. Schlegelmilch nos transporta al mundo real de las carreras, un universo lleno de manchas de grasa y olor a gasolina: equipos, pilotos enfrascados en conversaciones, manos sucias de mecánicos trabajando bajo capós y pistas manchadas y agrietadas.

Leyenda viva de la fotografía de deportes de motor y uno de los cronistas más importantes de las carreras internacionales, Schlegelmilch es conocido por su exclusiva técnica de zum, que convierte el movimiento y la velocidad de los coches en protagonistas de unas imágenes que absorben con su profundidad y energía. «Ya sean en blanco y negro o en color, uno cree sentir en la cara la ráfaga de aire que generan los coches al pasar a toda velocidad», afirman desde Taschen. En el texto, el propio autor cuenta la intrahistoria de lo que ocurría en las pistas y fuera de ellas.

Porsche Racing Moments tiene una tirada limitada a 762 ejemplares con tapa dura, cubierta impresa en aluminio y lomo encuadernado en polipiel con estampado en relieve. Además hay una edición de coleccionista, numerada y firmada por el autor, y dos ediciones de arte que incluyen, además del volumen, un atril y una lámina original en color impresa en papel fotográfico.