BMW Serie 3 Touring: la clase media de la familia alemana

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

El BMW Serie 3 con carrocería familiar fue uno de los coches predilectos de la clase media alemana desde hace décadas y ahora, en su última renovación, eleva más el estatus de esta clase media. Sobre todo con el motor híbrido enchufable, que lo hace más eficiente.

13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La discreción de este BMW 330e xDrive es una de sus bazas en sus 4,71 metros de longitud. Pero en su interior alberga sorpresas como el nuevo sistema operativo 8 de entretenimiento, con una pantalla curva enorme, de 15 pulgadas, que protagoniza su tablero digitalizado y también incluye una proyección de datos en el parabrisas.

En el aspecto exterior destacan los faros led más finos, que en opción pueden ser adaptativos (muy recomendables). También le sienta muy bien el paquete M Sport, con un acabado más deportivo con llantas de hasta 19 pulgadas y frenos con marcadas pinzas rojas. En el caso de esta versión familiar, el maletero ofrece hasta 500 litros de capacidad sin abatir asientos.

VERSIÓN HÍBRIDA

Aunque la fama de los Serie 3 Touring se cimentó en España alrededor de las versiones diésel, de proverbial consumo (al contrario de las berlinas buscadas en su faceta deportiva M3), hay que reconocer que esta versión híbrida enchufable que probamos hoy puede hacernos olvidar las ventajas del gasoil. No precisamente en viajes, donde la parte eléctrica es testimonial y se evapora en los primeros kilómetros, sino en el uso diario por carreteras desdobladas, cuando hay tráfico, o en uso puramente urbano. Aquí sí que los consumos, si salimos con las baterías a tope, nos dan una alegría, porque podremos rodar alrededor de 40 kilómetros en modo eléctrico, prácticamente sin consumo de gasolina. Y eso a pesar de que la potencia de 292 caballos es más que suficiente para transportarnos a otra dimensión cuando circulamos por autovías y autopistas. Pero el entorno preferido del híbrido es el uso mixto.

Además, este BMW 330e Touring cuenta a su favor con una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades y una tracción a las cuatro ruedas xDrive. El precio con el que se comercializa en España es de 60.500 euros, pero el amplio equipamiento de seguridad y confort justifica esta cantidad.

El acabado M Sport le da un aspecto más deportivo a este familiar, ahorrador en trayectos urbanos