Fiat musealiza 120 años de historia

Por Juan Torrón

MOTOR ON

-

Fiat acaba de restaurar la Nave 81 de la histórica fabrica de Mirafiori, en Turín, para albergar en ella más de 120 años de historia del automóvil. Bajo la palabra Heritage, la marca italiana mostrará vehículos míticos, documentos históricos e incluso anuncios.

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

E n esta nave se construían en los años 60 unidades de transmisión mecánica. Hoy se ha restaurando manteniendo su fachada, su suelo de hormigón y las rejillas metálicas. Un lugar ideal para acoger todo el legado de la marca Fiat.

Heritage tiene una misión muy clara, restaurar y promocionar este ingente patrimonio histórico a través de sus espacios de exposición permanentes, así como la búsqueda de coches clásicos que puedan ser objeto de restauración o rehabilitación.

Pero en estos 120 años de historia no solamente debemos hablar de coches exclusivos, también hay que hacerlo de documentos que ha generado la marca, así como de campañas publicitarias de modelos que han servido para dinamizar un país como Italia.

Además, Heritage quiere ser un punto de unión entre los aficionados a los coches y la marca. La idea es tejer lazos con esa comunidad de aficionados a los que les mueve el mundo del motor, tanto a través de la organización de eventos y exposiciones como con el contacto y el apoyo a los propietarios de vehículos históricos de la marca, que pueden solicitar certificados de autenticidad o incluso comprar piezas de recambios originales. Si el propietario, o más bien el coche, tiene definido el número de bastidor, desde ese momento se puede disponer de un documento oficial en el que figura información como la fecha de producción, datos técnicos e incluso el número de serie del motor. Además, Heritage pone a su disposición productos y servicios muy diversos, como piezas de recambio, la reproducción facsímil de los manuales de usuario originales o la reedición de lubricantes históricos, que fueron diseñados específicamente para los motores y sistemas de sus vehículos, como el Olio Fiat VS+. Para los amantes de la historia del automóvil en general, ofrece moda y complementos inspirados en modelos.

También situado en Turín, el Centro Storico Fiat, que se puede visitar en un edificio modernista del Corso Dante, exhibe automóviles de leyenda, como el Fiat 3 HP o el Fiat Mefistofele, que batió el récord mundial de velocidad en 1924; pero también otros productos que, a lo largo de los últimos 122 años, han llevado el sello Fiat con orgullo: desde aviones y trenes hasta tractores, bicicletas o incluso neveras.

Fiat batió en el año 1924 el récord de velocidad con el desconocido Fiat Mefistofele