Hyundai Bayon: el poder de 48 voltios

Por Javier Armesto

MOTOR ON

-

Conviviendo con sus hermanos de similar tamaño, el i20 y el Kona, el Hyundai Bayon ofrece una motorización microhíbrida que lo hace muy ágil y eficiente. Tiene un consumo medio combinado de 5,3 litros a los cien kilómetros y una estupenda habitabilidad.

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada más entrar en el Hyundai Bayon miro el cuadro de instrumentos: el depósito (40 litros) está ligeramente por encima de la mitad y marca más de 400 kilómetros de autonomía. Algo impensable en cualquier vehículo eléctrico y que al instante me reconcilia con el coche «de toda la vida», ese en el que no hay que preocuparse de enchufes ni de baterías, solo conducirlo y hacer que se adapte a mis necesidades y no al revés.

El Bayon es un coche compacto, pero no pequeño. Mide 4,18 metros de largo y tiene una habitabilidad interior notable para su tamaño y un maletero de los mejores de su categoría: 411 litros. El diseño exterior destaca por sus grupos ópticos en forma de bumerán: los delanteros en dos alturas (los faros en el faldón y las luces de día led al final del capó), y los pilotos traseros unidos por una tira de diodos que recorre todo el portón.

El interior está bien resuelto, con acabados en plásticos duros pero de diversos tonos y texturas, lo que le da un aspecto moderno. El salpicadero está presidido por una pantalla multifunción de 8 pulgadas; es táctil, aunque dispone también de varios botones físicos de acceso directo a diversas funciones, incluyendo uno personalizable. No tiene navegador, pero puede conectarse al smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play. Tras el volante, otro panel digital de 10,25 pulgadas adopta diferentes colores dependiendo del modo de conducción seleccionado, Eco, Comfort o Sport. En este último notamos cómo se endurece la dirección, además de dotar de mayor brío al motor.

Los asientos tienen un acolchado de tacto blando, pero sujetan y envuelven muy bien el cuerpo. Los pasajeros de atrás disponen de suficiente espacio para las piernas. En general, el equilibrio entre la comodidad de los ocupantes de esta segunda fila de asientos y la capacidad del maletero es sobresaliente, y eso que bajo el piso de este último se encuentra la batería de ion litio que alimenta el sistema mild hybrid.

Hyundai ofrece en el Bayon dos motorizaciones, ambas de gasolina. Una de 1.197 cc y cuatro cilindros, atmosférico, que rinde 84 caballos; y otra de 998 cc y tres cilindros, turboalimentado y que cuenta con el apoyo de un motor de 48 voltios. Este microhíbrido es el que hemos probado. Da 100 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, mucho más rápido que el primero, que tarda 13,5 segundos para alcanzar la misma velocidad. La cifra clave es esta: 1.120 kilos. Es un coche ligero y que se mueve con soltura, aunque con cierta rumorosidad al ser un bloque tricilíndrico. El cambio manual de seis marchas tiene un escalonamiento adecuado y permite jugar con las reducciones, con una palanca de tacto exquisito. Se puede elegir con cambio automático DCT de 7 velocidades, que apenas añade peso al conjunto, aunque empeora el dato de aceleración en un segundo. La suspensión es firme y la insonorización correcta.

El acabado Tecno incluye un equipamiento muy completo, empezando por los sistemas de ayuda al conductor: control de crucero con mantenimiento de carril activo (nos devuelve a la trazada correcta si pisamos la línea sin haber puesto el intermitente), ayuda a la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de presión de neumáticos, detector de vehículos en ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión trasera y sensores de párking.

El Hyundai Bayón está disponible desde 21.500 euros en su versión de 84 CV y 1.500 euros más en la mild hybrid de 100 CV. Con cambio automático, los precios parten de 24.800 euros. Unas cifras muy interesantes tal y como está el mercado, y que permiten acceder a un vehículo que ofrece muchas virtudes en recorridos urbanos y viajes largos.