Las empresas confían: más empleo y ventas

MERCADOS

CAPOTILLO

Las compañías tienen previsto aumentar sus plantillas este año en un escenario donde la facturación respaldará la actividad de la mayoría

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La marcha del mercado laboral mantiene su senda alcista y pese al leve enfriamiento que auguran algunos expertos, la fortaleza será la tónica dominante al menos durante este 2024. Quienes contraten lo harán a sabiendas de la subida del salario mínimo y las cotizaciones, la reforma del despido y la reducción de jornada. Son los principales desafíos de las empresas que, por contra, necesitan ampliar sus plantillas, en términos generales.

Al menos son las previsiones del trabajo de campo anual realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, especializada en el asesoramiento empresarial sobre oportunidades de negocio. Los datos del informe confirman que las empresas españolas muestran unas buenas previsiones de creación de empleo para este año. Al menos un 15 % del tejido productivo espera registrar crecimientos de plantilla, un porcentaje similar al que presentaban en el 2023 y solo un 1 % tiene expectativas de retroceso en materia laboral.

Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores de hostelería (31 %), comunicaciones (20 %), primario (20 %), servicios a empresa (20 %) y construcción (18 %). Por contra, el comercio (11 %), la industria (12 %) y el transporte (14 %), que acumularon los mayores incrementos en materia laboral hasta hace unos meses, serán los menos ambiciosos a la hora de formalizar nuevas contrataciones.

Por comunidades

En todas las comunidades autónomas, el porcentaje de compañías que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los crecimientos más sustanciales de empresas que trabajan con escenarios más ambiciosos se dan en Baleares (20 %), Madrid (19 %), Canarias (19 %), Melilla (17 %) y Cataluña (16 %). Los porcentajes caen sensiblemente en Ceuta (8 %) Cantabria (9 %), Navarra (10 %), Aragón (11 %), Asturias (11 %), Galicia (13 %), La Rioja (13 %), Extremadura (13 %) y Castilla y León (13 %).

De estos datos, que proceden de las respuestas proporcionadas por medio millón de empresas consultadas sobre esta cuestión, destacan las buenas previsiones de facturación con las que han iniciado el año las empresas y que también prevén terminar el ejercicio. Al menos el 45 % de ellas prevé registrar crecimientos en su facturación. En muchos casos, estos aumentos de las ventas serán producto de un efecto nominal vinculado a la inflación en un contexto de competitividad creciente y encarecimiento de los costes financieros, lo que explica los 30 puntos de diferencia con la tasa de empresas que prevé ampliar su fuerza productiva.