Las cámaras ya vigilan el tráfico en el centro urbano de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La reforma de la rúa da Pravia fue una de las más destacadas y polémicas obras realizadas en Vilalba en los últimos años.
La reforma de la rúa da Pravia fue una de las más destacadas y polémicas obras realizadas en Vilalba en los últimos años. LAURA LEIRAS

La circulación en la rúa da Pravia está supervisada por la Policía Local

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico en el centro urbano de Vilalba está ya controlado por cámaras de vigilancia. Por ahora están funcionando en período de pruebas, pero se trata de un sistema que se va a mantener. Las cámaras que ahora están operativas son cuatro y están colocadas en la rúa da Pravia, una de las que tiene más importancia en la circulación por la capital chairega. Por otro lado, no se descarta que se coloquen más.

Las cámaras son supervisadas desde la sede de la Policía Local, que de esta manera cuenta con un sistema más amplio y más eficaz para la vigilancia de la circulación en una calle que tiene zona azul. Por otro lado, las cámaras estarán operativas las 24 horas del día, con lo que además se tendrán más datos cuando se necesiten esclarecer cuestiones relacionadas con el tráfico —un accidente en el que, por ejemplo, un vehículo implicado se da a la fuga— o con otros asuntos —un robo en un negocio, por ejemplo—. Está previsto que las imágenes se guarden durante semanas, de modo que el apoyo que prestarán será amplio.

La implantación de la zona azul y la introducción de cambios en el tráfico —un solo sentido frente a los dos que tenía— fueron novedades de años pasados relacionadas con la rúa da Pravia. La calle, principal travesía urbana de la capital chairega, fue sometida además a una amplia reforma que cambió su imagen e incluyó además la renovación de servicios.

Cambios polémicos

La decisión no generó unanimidad. Hubo protestas de vecinos y de comerciantes, apoyadas por el PP, aunque el gobierno local siguió adelante con su idea. Además de la supresión del doble sentido, la implantación del sentido de salida del casco urbano —el tráfico circula de la plaza de Suso Gayoso hacia Plácido Peña y Campo de Puente— causó también críticas.

Tras las elecciones municipales de mayo, en el municipio se formó un gobierno de coalición PSOE-Vilalba Aberta, y el responsable de Mobilidade (Modesto Renda, de Vilalba Aberta) anunció que se modificaría el tráfico, de modo que circularía de Plácido Peña y de Campo de Puente hacia la plaza de Suso Gayoso para favorecer la circulación procedente de la A-8 y de la AG-64.

El cumplimiento de las normas de la zona azul pasó por altibajos desde su inicio. Aunque en las últimas semanas parece haberse registrado un descenso de las infracciones, la alcaldesa, Marta Rouco, reconocía en otoño que el respeto por las zonas ajardinadas creadas en la calle con la reforma era imprescindible. Para la concejala Sandra López (PP), lo que hay, y así lo manifestó en el pleno del jueves, es intención del gobierno local de recaudar más cuanto antes.