De campeón de Europa a montar su propio club en Sarria: «Si antes el taekuondo ocupaba el 50% de mi tiempo, ahora ocupa el 80%»

Paula Álvarez García
Paula Álvarez SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Camba, con alumnos de su escuela de Sarria
Camba, con alumnos de su escuela de Sarria CEDIDA

El monfortino Alex Camba montó hace unos meses AC Taekwondo Sarria, un club para todas las edades que ya cuenta con varios méritos

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 24 años, Álex es campeón de Europa de taekuondo, y se sitúa entre los ocho mejores del mundo. Si se lo dicen hace tiempo, cuando veía películas de Bruce Lee con su padre y decía: «yo quiero hacer eso», no se lo creería. Su andadura en este deporte empezó ya en el colegio y de ahí saltó al Club Neka de Monforte, con el que actualmente sigue compitiendo. Álex se define como un chico inquieto que siempre tuvo claro que lo suyo no sería «un trabajo de oficina». Por eso se formó en Ciencias del Deporte, orientando ya su formación a la creación de una escuela propia, que «es lo que realmente me gustaba». Ahora su vida diaria pasa por compaginar los entrenamientos con las clases que imparte en su club: «Si antes el taekuondo ocupaba el 50% de mi tiempo, ahora ocupa el 80%».

Siendo de Monforte, escogió Sarria porque le parecía un destino atractivo para montar la escuela. Tiempo atrás ya hubo otra y eso también fue un aliciente: «Tampoco era empezar de cero, sino volver a poner en marcha esa cultura del taekuondo, aunque realmente nunca llegó a explotar del todo». La nueva escuela lleva siete meses con las puertas abiertas y cuenta que, a nivel deportivo, ya consiguieron importantes méritos. «Ya contamos con una medalla nacional y eso es algo supercomplicado», explica.

«A parte de formarse, quiero que los niños aprendan valores como la disciplina y el esfuerzo»

Prefiere que a su club se le llame escuela, porque aparte de formarse en el deporte, quiere que los niños aprendan valores como la disciplina y la cultura del esfuerzo. «Valores que transmite este deporte y que marcaron mi personalidad», dice. Para Álex, el taekuondo, al igual que otras artes marciales, es uno de los mayores exponentes del sacrificio: «Te permite desarrollar numerosas habilidades de esfuerzo, perseverancia, autocontrol y respeto».

Ahora mismo cuenta con 70 alumnos de todas las edades, desde los tres años hasta los 50. Según cuenta, apuesta por dividir las clases en función del estado madurativo de cada uno. «Con los más pequeños practicamos psicomotricidad para que aprendan a usar su cuerpo. Cuando son tan pequeños, lo que interesa es que aprendan a moverse». Sin embargo, a medida que avanza la edad, las clases están más enfocadas en la práctica de taekuondo.

De su trayectoria con este club, Álex destaca las victorias que están logrando, pese a que «este año no contaba con sacar ninguna medalla». Pero el maestro está orgulloso porque lograron ocho con el equipo infantil en un torneo provincial. Además, el 80 % del equipo se clasificó a la fase autonómica. «Y el equipo adulto, con solo un integrante, acaba de quedar tercero de España y fue subcampeón gallego», añade.

Una pequeña nueva familia

Álex confiesa que los inicios fueron complicados porque «daba un poco de miedo». Pero siempre estuvo apoyado por la confianza de sus padres, entrenadores y amigos. Ahora destaca el «ambiente del club que le permitió formar una pequeña nueva familia». Además, está contento porque la actividad de la escuela le permite gestionarla a través de dos modalidades: una más recreativa y otra enfocada a la competición.

A día de hoy, las cosas van mejor de lo que imaginaba y reconoce que su futuro profesional está en Sarria: «Quiero que este club siga creciendo y que todos los niños que quieran aprender taekuondo encuentren aquí su lugar para crecer».

Su trayectoria

A lo largo de su trayectoria, Álex Camba consiguió numerosas victorias. Pero según cuenta, «mi mayor logro, del que más orgulloso me siento, es de ser campeón de Europa en dos ocasiones». Además, fue campeón gallego y de España, entre las diferentes categorías y niveles, más de 15 veces. «Pero esos primeros (las dos veces que fue campeón de Europa) son los más destacados a nivel personal y profesional», manifiesta.

Ahora sigue en activo, como número uno en el ránking gallego y segundo en el nacional (a nivel individual). «Ahora mismo dependo de mí para clasificarme en el Campeonato Mundial de Taekuondo», sostiene. Su maestro, José María Vega, acaba de recibir también el premio al mejor entrenador de España.