Seis bares y restaurantes de Sarria buscan personal: «Cuesta mucho encontrar gente cualificada y con experiencia»

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La hostelería es uno de los principales motores de la comarca, en gran parte por el Camino de Santiago
La hostelería es uno de los principales motores de la comarca, en gran parte por el Camino de Santiago ALBERTO LOPEZ

Los hosteleros consideran necesario implantar algún FP de restauración en la comarca para cubrir la enorme demanda de puestos de trabajo en bares, restaurantes y albergues

17 abr 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

La hostelería conforma uno de los principales motores económicos de Sarria, en el corazón del Camino de Santiago. Sin embargo, la falta de personal para trabajar en plena temporada alta y de cara al verano aprieta a los propietarios de los locales de hostelería que se desesperan ante una situación que parece ir a peor.

Todos los hosteleros coinciden en la falta de personal cualificado y sostienen que «el poco que hay, ya está ocupado». Además, hacen hincapié en la falta de responsabilidad de los posibles trabajadores, que normalmente «están una o dos semanas y se van sin dar ninguna explicación a la empresa». 

Pero además de camareros, también se buscan cocineros, como es el caso de la Cafetería Central. En el As the Picas llevan aproximadamente dos meses buscando personal, y cuentan con que aparezca alguien rápido, igual que en la Pastelería Caprichos. En el Restaurante El Faro llevan no días, sino años en la búsqueda de trabajadores para ampliar su plantilla. También en el Hotel y Restaurante Roma, conocido por su carne, llevan varias semanas centrados en la misma tarea y el Restaurante O Chanto necesita varios camareros, que también lleva tiempo buscando sin éxito. 

De hecho, alguno de los hosteleros explica que los negocios de hostelería están trabajando «por debajo de su potencial». Según ellos, hay mucha demanda del servicio, y más en temporadas altas, pero se complica encontrar la cantidad de gente necesaria para cubrir ese trabajo. Reconocen que, a veces, la culpa puede ser de los propietarios respecto a las condiciones que se ofrecen, pero dicen que hay que tener en cuenta también el factor generacional porque «ahora la gente prefiere formarse en otros ámbitos y nadie quiere ser camarero». 

Sin centros de formación

Solo tres municipios de la provincia de Lugo cuentan con oferta formativa en hostelería o restauración. Se imparte en la ciudad de Lugo, en el IES Sanxillao, con ciclos de Cociña e restauración, Cociña e gastronomía y Dirección de cociña; en el IES de Foz, donde hay Cociña e gastronomía y Dirección de cociña; y en el CPR Belarmino Fernández Iglesias, en Sober, con el FP de Cociña e gastronomía.

La ubicación de esos Centros de Formación dificulta que los alumnos escojan Sarria para asentar su futuro laboral, buscando sitios más cerca de donde se forman. Por eso los hosteleros consideran necesario implantar en Sarria un centro de Formación Profesional orientado a este sector:  «A xente boa está moi buscada e é difícil atopala. Pero se a houbera, aquí todos terían traballo e ben pagado», sostiene José María Díaz, del hotel Alfonso IX. Este hostelero no sólo habla de camareros, sino también de otros puestos orientados a la preparación y limpieza de habitaciones y albergues sobre los que también se podría formar en esos centros. «Só en Sarria temos 2.800 camas», confiesa José María. 

Aunque «es un trabajo que está mal visto», los hosteleros recuerdan que las condiciones son mejores que hace años. Muchos de los profesionales del sector indican que este trabajo «tiene mala fama» cuando las condiciones laborales actualmente «son igual que en otras profesiones y cada vez se está valorando más».