¿Qué está pasando con los presupuestos generales del Concello de Sarria?

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Imagen de archivo de un pleno de Sarria
Imagen de archivo de un pleno de Sarria U.C.

Las diferencias entre el alcalde y la oposición, con un informe de Intervención desfavorable de por medio, están alargando el proceso de aprobación de los presupuestos

13 abr 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

Estas semanas la política de Sarria está marcada por el debate sobre los presupuestos generales presentados por el alcalde. Unos presupuestos que ascienden a 14,5 millones de euros, lo que supone 2,3 millones más con respecto a los últimos aprobados en pleno, en el año 2022. Los tres partidos de la oposición —PP, PSOE y BNG— sostienen opiniones contrarias y cada uno de ellos alega diferentes motivos para no dar su apoyo al gobierno municipal en este aspecto.

En el informe detallado se observa que más de la mitad del presupuesto —casi 8 millones— irían destinados a gastos corrientes en bienes y servicios, mientras que otros 5 millones serían de gastos de personal, lo que supone un incremento de aproximadamente 1 millón de euros con respecto a la partida del año anterior. A inversiones se destinan 615.309 euros, cuando en el año 2022 esta partida casi llegaba al millón.

Según explicó el alcalde en el último pleno ordinario del Concello, «los presupuestos garantizan los servicios básicos, se fundamentan principalmente en el gasto social y consolidan los fondos para la RTP». Además, añadió que «de no aprobarse, podría haber problemas con el pago de los trabajadores». Ante esto último, el nacionalista Efrén Castro dijo que «paréceme de mal gusto dicir que se non saen os orzamentos non van cobrar os funcionarios».

En ese mismo pleno, los diez votos en contra de la oposición rechazaron el plan de presupuestos. Muchas de las críticas, especialmente las del Partido Popular, se basaron en el informe «desfavorable» de los presupuestos presentado por Intervención, que aprecia «ingresos inxustificados» e «descontrol no gasto». El BNG, por su parte, criticó la «falta de negociación» y explicó que «non imos dar o apoio a algo no que non participamos». El PSOE sostuvo que «estes presupostos derivan no aumento dos impostos aos veciños».

El informe de Intervención aprecia «ingresos inxustificados» e «descontrol no gasto»

El informe de Intervención asegura que «unha parte do incremento do presuposto baséase en subidas de ata o 200% con respecto ao ano anterior na recadación dalgunhas taxas sen unha xustificación obxectiva» y que «as subvencións non se axustan ao Plan Estratéxico». Además, indica que este presupuesto incumple «o obxectivo de estabilidade orzamentaria porque xa prevé necesidade de financiamento». En definitiva, que «non cumpre o principio de prudencia».

La portavoz del PP, Carmen José López, acusa a Garrido de «debuxar castelos no aire». José López se remitió a este informe para reprocharle al alcalde que «se apoia en datos inventados» y que «está enganando aos veciños co presuposto municipal porque anuncia gastos e inversións sabendo que non vai ter o diñeiro para pagalos». Según ella, por ejemplo, el presupuesto refleja «870.000 euros do servizo a a domicilio cando a axuda previsible é de 720.000 euros». 

También el portavoz socialista Benjamín Escontrela argumenta que el presupuesto «incumple la estabilidad presupuestaria» y asegura que «la previsión de ingresos no se ajusta adecuadamente». Según Escontrela la aprobación de este plan podría derivar «en la necesidad de elaborar un plan económico-financiero». 

En este contexto, el portavoz nacionalista Efrén Castro critica la falta de negociación por parte de Camiña Sarria porque «chamou ao grupo a unha reunión sobre os presupostos sen tempo suficiente para estudialos a fondo e facer unha proposta». Dice que «foi máis ben unha cita de cordialidade que de participación». Por eso manifestó que «se non se conta con nós, o voto vai ser en contra». 

Por su parte el alcalde defiende, con respecto al informe, que «el criterio de prudencia es muy subjetivo» y que «los presupuestos garantizan el progreso de Sarria». 

El final: cuestión de confianza

La desaprobación de la propuesta por parte de la oposición llevó al alcalde a solicitar una cuestión de confianza para poder aprobar las cuentas. Se celebró un pleno extraordinario en el que la oposición al completo denegó su confianza a Garrido. 

Desde el PP municipal aseguran que «esta cuestión de confianza é unha mostra da incapacidade de diálogo e sinal dun goberno esgotado». El portavoz socialista explicó durante la sesión extraordinaria que la cuestión de confianza se está utilizando «en fraude de ley porque va en contra de los informes técnicos municipales».Por su parte el nacionalista Efrén Castro volvió a insistir en la falta de negociación e diálogo, que sería «o normal antes de chegar a este punto».

Desde Camiña Sarria explican que llevaron a cabo esta cuestión «co obxectivo de que presenten unha alternativa de goberno ou se podan aprobar estes presupostos que garanten o futuro da nosa vila».

Primera cuestión de confianza del Concello

Es la primera vez que el Concello de Sarria echa mano de este recurso, que solo se puede utilizar dos veces durante el mandato y nunca en el último año de legislatura antes de las elecciones. Como ningún partido apoyó la cuestión de confianza, se abrió un período de un mes para que puedan presentar una moción de censura. Algo que parece improbable porque necesitarían de un acuerdo entre PP, PSOE y BNG. 

En caso de no presentarse alternativa de gobierno, los presupuestos se aprueban automáticamente sin posibilidad de negociar sobre ellos, pues tienen que salir adelante los que se llevaron al pleno ordinario sin ningún tipo de modificación .