Una cabaña de mimbre en el huerto escolar del colegio de Pol

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

POL

El centro organiza durante este curso diferentes actividades de educación ambiental

03 may 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

La construcción de una cabaña de mimbre en el recinto escolar es uno de los proyectos desarrollados durante este curso en el colegio Rosalía de Castro, en el municipio de Pol, con el apoyo del programa de educación ambiental Voz Natura. La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con el anpa del centro y contó con el asesoramiento de la artesana Lola Tourón. Según explica la profesora Lucía Rielo, que coordina estas actividades, el material procedía de una jornada de poda de mimbres organizada el pasado febrero en Lugo por el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación.

La cabaña, construida como ejemplo de aprovechamiento de materiales de origen natural, se suma a un huerto escolar que se cultiva desde hace años en el centro, donde además —también con la ayuda del anpa— se ha instalado un nuevo invernadero. Los alumnos aprenden a abonarlo con materia orgánica reciclada en un compostero y lo riegan con agua de lluvia. «Os alumnos de quinto e sexto forman unha comisión que se reparte o traballo cada semana, de maneira que mentres uns se encargan de regar as plantas, os outros recollen o lixo», dice la docente.

Otras actividades de educación ambiental organizadas en el colegio de Pol están relacionadas con la protección de la flora y la fauna autóctonas, que es la temática principal del programa Voz Natura para este curso. Durante las pasadas fiestas de carnaval, los alumnos elaboraron disfraces relacionados con el mar —de animales marinos y de voluntarios encargados de la limpieza de las playas— y celebraron un desfile. «Os alumnos de cada ciclo levaron unha pancarta cunha mensaxe que resaltaba a nosa responsabilidade no coidado dos mares», señala Rielo.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria, por otro lado, confeccionaron una serie de maquetas sobre la fauna propia de los diferentes áreas climáticas que se expusieron en la biblioteca del colegio. Los autores de los trabajos explicaron su contenido a los alumnos más pequeños. Para reforzar los conocimientos sobre la fauna también se celebra un concurso de adivinanzas en el que los alumnos depositan sus respuestas en un buzón. Durante este curso, asimismo, el centro ha organizado salidas para recoger desperdicios en un área recreativa del río Azúmara

Las actividades de educación ambiental del colegio de Pol se encuadran en la iniciativa Naturacción, englobada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.