Gato: «Estuve enfermo, pero siempre en contacto con los servicios municipales de Monterroso»

la voz LUGO

MONTERROSO

El alcalde de Monterroso, dispuesto a seguir gobernando en minoría
El alcalde de Monterroso, dispuesto a seguir gobernando en minoría Alberto López

Los socialistas, que fueron cesados por el alcalde, pide su dimisión por su «incapacidad para gobernar el municipio» y lo ha acusado de ser «incapaz» de poner en marcha ni «una sola iniciativa para luchar contra la crisis del covid-19»

06 may 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

El alcalde de Monterroso (Lugo), Antonio Gato, anunció su intención de gobernar con el apoyo del único edil de Compromiso por Galicia, Xabier Vázquez, tras cesar a los concejales del PSOE en el que era el segundo gobierno en un año. Preguntado al respecto por Europa Press, Antonio Gato ha destacado que en la actualidad trabajan en «la gobernación del Ayuntamiento» él mismo y el edil de CxG, Xabier Vázquez, así como «todos los funcionarios». «Desde el primero hasta el último y no hay ningún problema de desatención», ha manifestado.

El regidor, que ha rechazado «polemizar», ha sostenido que el Consistorio «está atendiendo a todos los vecinos». «Como veníamos haciendo a lo largo de todo el tiempo de confinamiento», ha manifestado el alcalde, que ha indicado que estuvo unos días «enfermo» en casa y que cumplió el confinamiento «en contacto permanente con todos los servicios municipales».

Asimismo, cuestionado sobre si el hecho de que el gobierno municipal vaya a estar integrado solo por dos concejales permitirá la gobernabilidad de la localidad, el regidor ha asegurado que «en debilidad ya estaba». «Nunca tuvimos mayorías absolutas en las coaliciones que hicimos», ha subrayado.

Los socialistas exigen la dimisión del alcalde

Por su parte, el portavoz del PSOE de Monterroso, Rafael García, ha pedido este miércoles la dimisión del regidor por su «incapacidad» para gobernar el municipio y lo ha acusado de ser «incapaz» de poner en marcha ni «una sola iniciativa para luchar contra la crisis del covid-19». Rafael García ha considerado que Antonio Gato «pasará a la historia» por su «nefasta gestión política» que «dio como resultado la ruptura de dos coaliciones».

En este punto, ha recordado que los socialistas de Monterroso se opusieron el pasado 20 de marzo a la «decisión unilateral» del regidor de cerrar la vivienda comunitaria del pueblo. «No entendemos como pudo tomar una decisión de este calado sin ningún informe favorable y, lo que es más grave, dejando sin asistencia a sus usuarios», ha apuntado. El socialista ha asegurado «en estos momentos de crisis» es cuando los vecinos más necesitan a los gobernantes, por lo que ha mostrado la disposición de su grupo a trabajar para sacar adelante los proyectos pendientes, «empezando con la aprobación del presupuesto municipal».

«Las familias, las empresas, los autónomos, los establecimientos pequeños del pueblo siguen siendo más necesarios que nunca. Por eso, desde el Ayuntamiento de Monterroso tenemos que activar medidas e iniciativas que contribuyan a salir adelante en esta crisis», ha apuntado.

Con el nuervo panorama político, la oposición la formarán nueve concejales: tres de PSOE, PP e Independientes por Monterroso, respectivamente, frente al alcalde y el edil de Compromiso, que tiene asignadas las áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente. El resto de competencias, las asume el alcalde Antonio Gato