Rubén Arroxo: «O aparcadoiro da Igrexa en Lugo podería ter que pagar 200.000 euros de IBI. Iso é competencia desleal»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Rubén Arroxo, Lara Méndez y Miguel Fernández, en el pleno de Lugo
Rubén Arroxo, Lara Méndez y Miguel Fernández, en el pleno de Lugo laura leiras

BNG y PSOE aprobaron en el pleno, con los votos en contra del PP, pedir al Estado que revise los acuerdos con el Vaticano

30 nov 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

La Iglesia Católica podría tener que pagar 200.000 euros de IBI al año al Concello de Lugo por el aparcamiento subterráneo que tiene en la calle Salvador de Madariaga, al lado de Ramón Ferreiro, en pleno centro de la ciudad. Ese es el dato que el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, deslizó este jueves en el pleno municipal.

Los nacionalistas presentaron una propuesta para instar al Gobierno central a revisar los acuerdos con el Vaticano (de 1979) que permiten la exención. Una propuesta que contó con el respaldo del PSOE pero no con la del PP. 

«A Igrexa católica en Lugo ten 72 propiedades coas que pode ter beneficios, unha delas é o aparcadoiro polo que, algunas estimacións, apuntan que podería ter que pagar 200.000 euros de IBI. Iso é competencia desleal, é inxusto para as empresas que si teñen que pagalo», argumentó Arroxo, que limitó su planteamiento a las propiedades que generen beneficio económico. «Son grandes recursos que a administración podería destinar á veciñanza, e agora, que comeza a nova lexislatura, é o momento de debatelo».

Rubén Arroxo y  Maite Ferreiro, en una imagen de archivo delante del aparcamiento
Rubén Arroxo y Maite Ferreiro, en una imagen de archivo delante del aparcamiento

Los socialistas se mostraron en línea con el planteamiento del BNG, matizando que el actual Gobierno ya había adoptado decisiones en ese sentido. Sin embargo, el PP apuntó que la propuesta del Bloque respondía únicamente a una «papeleta, una revancha» por el conflicto surgido entre los nacionalistas y el Obispado por el uso de la plaza de Santa María durante el San Froilán. 

El concejal Javier Vázquez aseguró que el planteamiento del BNG era «una revancha frente a un enemigo hiperbólico que es la Iglesia» y pidió a los socialistas que explicasen los acuerdos a los que habían llegado con el BNG. 

El edil del PP defendió que «la Iglesia no quiere privilegios» y añadió que privilegios era, por ejemplo, la condenación de la deuda a Cataluña por parte de Pedro Sánchez, una cuestión a la que Arroxo respondió que Galicia tendría un trato similar. Vázquez defendió que no existía un trato especial hacia la Iglesia Católica, ya que estaba en línea con otras confesiones y entidades y reivindicó su papel social. «El problema es que hacen una lectura política de la pataleta».

Durante el debate de la moción, el socialista Pablo Permuy echó más madera al fuego apuntando que el polideportivo que tiene el Obispado junto al seminario «estalles a cobrar o alugueiro das instalacións a quen o demanda, cando o Concello non».