Así se hará en Lugo la reforma integral del peligroso muro de Cidade de Viveiro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Presentación de como será el muro de Cidade de Viveiro
Presentación de como será el muro de Cidade de Viveiro Alberto López

El Concello presenta una remodelación que unirá Recatelo con el Parque Rosalía a través de una rampa, con zona verde y acceso a Frei Plácido Rei Lemos

05 jul 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

El Concello de Lugo presentó el anteproyecto para la reforma integral del muro de Cidade de Viveiro, en Lugo ciudad, que lleva meses apuntalado por el riesgo de derrumbe, y que permitirá crear una zona de tránsito peatonal y verde que unirá el barrio de Recatelo, camino de convertirse casi al completo en peatonal, con el Parque Rosalía de Castro y, a la vez, unir Cidade de Viveiro con Frei Plácido Rei Lemos, a la altura de la entrada del edificio de la TIC de la Diputación.

El anteproyecto fue presentado ante la Comisión de Patrimonio de la Xunta, que ya ve con buenos ojos la solución que se propone, aunque se tiene que redactar el proyecto definitivo para su aprobación definitiva. Con la intervención municipal, que podría tener un coste de unos 650.000 euros, se pretende resolver el actual riesgo de derrumbe del muro, construido hace unos sesenta años, y crear una estructura accesible y verde que mejorará la estética actual. Para el futuro, se plantea la reforma de la calle Frei Plácido Rei Lemos.

«Proponse un escalonamento do muro en distintos bancais, o que permitirá mellorar o impacto visual da estrutura», explicó el teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, que presentó el anteproyecto junto al concejal de Infraestruturas, Alex Penas, y el jefe de ingeniería del Concello, Pablo Fuentes. Arroxo considera que la reforma que se va a acometer, y que podría estar lista a finales del 2024, supone un paso más para crear un corredor peatonal desde la Ronda da Muralla hasta el Parque Rosalía de Castro.

Los peligros del muro actual

El muro actual fue apuntalado después de que se comprobase de que «tiña eivas pola neglixente construción no seu día, polo uso de materiais, co que desde o minuto cero xa estaba mal», explicó el ingeniero, quien además recordó la hiedra que recubrió ese muro acabó colonizando los tuberías de drenaje, con lo que se crearon bolsas de agua que causaron grietas y abría la opción de derrumbe del muro.

El actual muro está apuntalado
El actual muro está apuntalado ALBERTO LÓPEZ

cómo se va a solucionar

La reforma supone una mejora notable con respecto al actual acceso a las cuestas del Parque Rosalía. La obra resuelve varios problemas, más allá de los peligros de caída del actual. Se va a desmontar todo el actual muro para crear una estructura que unirá zona verde, zona peatonal, escaleras, rampa de acceso y un nuevo muro, que como mucho será de tres metros de altura, frente a los más de siete metros del actual.

La zona constará de tres niveles. El primero, donde se ubica la actual escalera y junto a un edificio, será una zona verde y arbolada. Se tuvo que tener en cuenta que el citado edificio tiene una puerta de entrada y ventanas, que deberán respetarse. Un segundo nivel constará de zona más pavimentada, donde se colocará la rampa que unirá Cidade de Viveiro con Freire Plácido Rei Lemos. Y luego queda una tercera parte que es la plataforma de madera que unirá con la Rúa Vila de Foz, donde se colocan las casetas del pulpo. 

Toda esta intervención provocará la pérdida de media docena de aparcamientos. Arroxo señaló que «perder uns poucos aparcamentos para conseguir un espazo peonil e bonito, creo que compensa esto último».

los plazos

Una vez que el Concello presentó a la Comisión de Patrimonio el anteproyecto y esta considera que se debe de seguir adelante, Rubén Arroxo explicó que la idea es tener el proyecto para este verano y licitar y adjudicar las obras antes de que termine este 2023, con lo que a inicios del 2024 podrían comenzar los trabajos, que se estiman que pueden durar entorno a un año. Pablo Fuentes señaló que la idea es aprovechar el verano del 2024 para realizar los trabajos más delicados.

en el futuro

Una opción que se barajará en este proyecto o en el futuro (depende del presupuesto) es la posibilidad de crear una pérgola en la zona de curva de Cidade de Viveiro, con la idea de dar como cerrado el Parque Rosalía de Castro, que en la otra esquina tiene la pérgola de Maquieira del año 1927. El presupuesto que se maneja para la obra del próximo año es de 650.000 euros. Si este mirador se saliese del presupuesto, buscarán la fórmula para hacerlo en el futuro.

Otra intervención que harán, una vez que se haga toda la intervención del muro, será la reforma integral de la Rúa Frei Plácido Rei Lemos, que en estos momentos está llena de baches, está adoquinada, y con aceras levantadas.

«Faremos unha reforma valente no Carril das Flores»

Dentro de la estrategia del Área de Mobilidade, que dirige Rubén Arroxo, el Concello quiere también realizar en este mandato una reforma «valente» del Carril das Flores. «Hai que darlle unha volta enteira, porque o problema actual vai máis alá dunha desorde de tráfico e de accesos, e tamén unha cuestión estética, porque a imaxe horrorosa actual é no Camiño Primitivo, no acceso á Lugo e á Muralla», señaló el concejal del BNG.

Arroxo dijo que harán un estudio global de qué se puede hacer en toda la calle que desemboca en la confluencia con San Roque. Incluso no se descarta un concurso de ideas. «Temos que facer unha intervención con reflexión, non queremos facer un desastre como os que se fixeron historicamente na cidade».

El concejal Alex Penas señaló que ya mantuvo contactos con el propietario del Supermercado Froiz para ver opciones que mejorase la actual pasarela que pasa por encima del Carril das Flores, y que la receptividad y colaboración por parte del propietario. «É unha prioridade para este mandato, pero queremos facelo con cariño e para iso necesitamos un estudo previo», apuntó el concejal nacionalista.