Piden al Gobierno un tren de Lugo a Ourense para llegar a Madrid antes del mediodía

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los senadores del PP de Lugo: Juan Serrano, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Varela
Los senadores del PP de Lugo: Juan Serrano, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Varela CEDIDA

Los senadores del PP presentan una serie de propuestas para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia

11 dic 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

Cuando a partir del día 21 entre en servicio el AVE que conecta Madrid con Ourense y se pongan en marcha los nuevos horarios de los trenes que llegan y salen de la estación de Lugo, la capital lucense verá reducido su tiempo de viaje hasta la capital de España, pero a la vez seguirá careciendo de un servicio que ponga a un vecino de Lugo en Madrid por la mañana para poder realizar gestiones o aprovechar la mañana en la capital de España. El único servicio, de los cuatro trenes diarios, que los lucenses podrán disfrutar del AVE llegará a la estación de Chamartín a las 18.40 horas

Los senadores del PP lucense (José Manuel Barreiro, Rosa Arza, Manuel Varela y Juan Serrano) llevan a la Cámara Alta una serie de peticiones porque consideran que los lucenses quedan discriminados en materia ferroviaria, tanto con la Meseta como con otras ciudades de España y dentro de Galicia, «como a perda da conexión directa de Lugo con Santiago».

Los populares recuerdan que «tanto os universitarios lucenses coma as persoas maiores ou aquelas con diversidade funcional ou pertencentes a outros colectivos precisan o tren para poder desprazarse a outros puntos de Galicia e España», por lo que reclaman que «Renfe, como operadora pública, non pode someter aos usuarios aprexu ízos derivados de criterios economicistas. Non se pode poñer a suposta falta de demanda como escusa para desmantelar cada vez máis servizos e facer non desexables os que aínda permanecen en activo con horarios imposibles, traxectos longuísimos e falta de conexións adecuadas con outras cidades».

El grupo popular instará al Gobierno a que se aumenten las frecuencias de los servicios ferroviarios entre Lugo y Ourense. De las cuatro conexiones planificadas inicialmente por Renfe entre Lugo y Madrid, tres serán en Alvia, con una duración cercana a las 5 horas, y solo una contempla el trayecto directo, sin necesidad de hacer transbordos.

La propuesta del PP al Gobierno recoge poner en servicio al menos un Media Distancia entre Lugo y Ourense a primera hora de la mañana para que los lucenses puedan llegar a Madrid antes del mediodía. «Cos horarios establecidos será imposible realizar xestións de mañá na capital e volver a Lugo no día», advierten los senadores del PP. «A única viaxe para aqu e os lucenses si poderán coller o AVE dende Ourense chegará a Madrid ás 18:40 horas, o que impide poder realizar actividades profesionais ou de calquera outraíndole no  día que supón practicamente un día enteiro destinado á viaxe e a obriga depasala noite na capital».

De Ourense saldrán a partir del día 21 de diciembre dos trenes que llegan antes del mediodía a Madrid. Uno es el AVE de las 6.30 horas, que llega a Chamartín a las 8.45. En ese caso, al menos debería salir de la estación de Lugo un media distancia sobre las 4.30 de la madrugada. El otro tren que sale de la ciudad de las Burgas es un Alvia a las 7.18, que llega a Chamartín a las 10.20 horas. En este caso, debería salir el media distancia de Lugo sobre las 5.30 horas.

Servicios de media distancia

Por otra parte, los senadores exigen una planificación adecuada de las conexiones de Lugo con el resto de ciudades y pueblos de la provincia y de Galicia, «para que os veciños do rural non queden marxinados da alta velocidade ferroviaria». A través de una iniciativa diferente a la anterior, los representantes del PP lucense en la Cámara Alta advierten de la falta de un tren directo desde Lugo hasta Vigo y Pontevedra, por lo que pedirán establecer un servicio a cada sentido de modo que «o traxecto entre as dúas cidadespon tevedresas non teña que discorrer pola Coruña e investir case catro horas de viaxe». También incluye el establecimiento de, cuando menos, una conexión directa vía férrea entre Lugo y Santiago y otra entre Lugo y Ferrol; además de mejorar el horario del trayecto que ya existe para que la llegada a la capital lucense no se produzca pasadas las nueve de la noche.

La propuesta de los senadores lucenses recoge la recuperación de servicios «desmantelados polo Goberno coa escusa da pandemia».Se refieren al trenhotel a Barcelona o al servicio entre el País Vasco y Lugo: «É necesario, ademais, mellorar a conexión entre Lugo e Bilbao e Llodio para que non haxa que investir máis de dez horas nin realizar enlace en Segovia». También piden en el Senado la recuperación del tren y la redución del tiempo de traxecto a Salamanca, «vital para moitos estudantes universitarios».

Mejoras en los trazados ferroviarios

Los senadores expondrán también en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una reivindicación constante del PP lucense para mejorar las vías y la electrificación para los trenes que circulan entre Lugo y Ourense de forma que «poidan alcanzar polo menos os 200 km/hora e que non se vexan obrigados a circular a menos de 50 km/hora nalgúns tramos». Consideran también imprescindible «aumentar a frecuencia de liñas ferroviarias entre Lugo e Ourense e á inversa, para que haxa polo menos seis trens que recorran diariamente cada traxecto». Y piden también más servicios diarios entre Lugo y Monforte de Lemos, modificar los horarios para que no coincidan con los que conectan con Ourense y para facilitar las conexiones con León y con otras ciudades del norte del país.