Los talleres acuerdan subir los precios e irse de Lugo cuando sea posible para poder subsistir

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Achacan la decisión al incremento de la luz, del IBI y ahora de la entrada de vados

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Provincial de Talleres se reunió en días pasados y tomó dos decisiones por mayoría absoluta de los asistentes: «La primera es el incremento del precio de la hora de trabajo a los clientes para poder aminorar las pérdidas (por todas las subidas de impuestos) y que cuando se tenga que hacer traslado de ubicación de un taller por algún motivo, se valore la posibilidad de cambiar de municipio por uno limítrofe al de Lugo». Así de contundente son las dos decisiones de Aprevar, que, según explican en un comunicado oficial, no les quedó más remedio que tomar debido al incremento de impuestos que están recibiendo los autónomos propietarios de talleres.

Desde la asociación explican que, «la brutal subida de las tasas (impuestos) por las entradas de vehículos, donde los incrementos son de hasta un 170 % en calles que ya venían siendo afectadas por el carril bici, con muchas restricciones de aparcamientos, lo cual ya motivó una serie de protestas, que no son atendidas, lo que ya no se tiene ninguna esperanza de que esto sirva para algo, en una ciudad donde llueve el 70 % de los días», dice el comunicado de Aprevar.

El presidente de Aprevar, Luis Abelleira, explicó que «a los talleristas reunidos el día 27 de octubre les parece que ya están sufriendo demasiados incrementos como el de la energía eléctrica, los combustibles y el IBI, impuesto este recaudado también por el Ayuntamiento, y ahora la entrada de vehículos o vados».

Y en este aspecto explican desde la asociación que «no entienden que se les hayan quitado las categorías a las calles, mientras que en otros negocios se mantienen las mismas. Solo por ese motivo, un taller que estaba en la categoría 5, con 6 metros de fachada, pagaba 162,90 y al retirar simplemente las categorías pasa a pagar 617,22 que como se puede ver es un 388 % de subida que parece poco razonable, si además partimos de la base de que a los que ocupan menos reserva de espacio público —pues son vados comerciales limitados en horario— se les sube mucho más que a los de horario permanente. Parece un despropósito la que se organizó con esta tasa municipal.

Los empresarios de talleres suponen que esta subida sucede «por poca reflexión a la hora de retocar la tasa, porque si se sabía lo que se hacía y se actuó en conciencia, esto se podría considerar una expoliación en toda regla», dicen en el comunicado.