La Diputación de Lugo y el Concello de Cervantes compran el castillo de Doiras por 960.000 euros

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

CERVANTES

Cedida

El monumento del siglo XV pertenece a la Fundación Xosé Soto de Fión, pero pasará a ser un bien público para potenciarlo turísticamente

03 ene 2024 . Actualizado a las 23:20 h.

Uno de los tesoros patrimoniales de Os Ancares está a punto de empezar una nueva vida. La Diputación de Lugo y el Concello de Cervantes comprarán por 960.000 euros el castillo de Doiras y «converter así en ben público este patrimonio emblema do medievo». El monumento pertenece a la Fundación Xosé Soto de Fión y el cambio de propiedad era una posibilidad que se puso hace años encima de la mesa. Finalmente se hará realidad para potenciar turísticamente uno de los principales reclamos de la montaña lucense.

El castillo de Doiras, del siglo XV ubicado en la parroquia de Vilarello, es propiedad de la Fundación Xosé Soto de Fión, que gestiona el ecomuseo del Pazo de Arxeriz en O Saviñao.  Hasta la década de los setenta perteneció a la familia lucense Martínez Baladrón y después pasó a manos de un empresario de Becerreá afincado en Madrid. En el 2001, fue comprado por la entidad de la Ribeira Sacra con el objetivo de crear un museo etnográfico que completase el proyecto de Arxeriz. 

Un monumento en perfecto estado

Aunque no se creó un museo como tal, la fundación se encargó en estos años de reformar el inmueble, mantener su conservación y recuperar el interior para poder abrirlo a visitas. Además, el Concello de Cervantes realizó labores de desbroce y de limpieza del exterior.  Sin embargo, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), catalogado en 1994, las labores de cuidado son costosas y delicadas. Por eso, en varias ocasiones, los representantes de la Fundación se reunieron y apelaron a la Diputación de Lugo o la Xunta de Galicia para que también se hiciesen cargo de la conservación, tal y como marca la ley de patrimonio por ser BIC. 

La Diputación de Lugo, en el 2021, invirtió 95.000 euros en obras de conservación y mejora del castillo. Se hicieron labores de limpieza, reposición de ventanas, reparación de varios elementos interiores así como nuevos puntos de luz exterior. Entre todas las entidades, consiguieron que el monumento estuviese casi en perfecto estado. Pero la implicación del organismo provincial finalmente no se quedará solo en una colaboración.

El organismo provincial cerró un convenio con el Concello para comprar el castillo. El presidente, José Tomé, anunció que aportará 900.000 euros divididos en cuatro anualidades de 225.000 euros cada una, entre el 2023 y el 2026. El gobierno local aportará los 60.000 euros restantes. En el 2001, cuando la Fundación Xosé Soto de Fión había comprado el inmueble, entre esta operación y la restauración de Arxeriz, hizo una inversión de 420.000 euros.

El castillo de Doiras es uno de los principales atractivos de Cervantes y también de Os Ancares. Actualmente cuenta con un horario de visitas los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es de tres euros para adultos, reducida a dos euros y gratuita para los menores de 12 años. El alcalde del municipio, Benigno Gómez, relata que, junto a la aldea de Piornedo, es el punto que más visitas recibe del municipio: « A xente ven a ver a paisaxe e aproveita para visitar o castelo». 

El organismo provincial tiene como una de sus líneas de trabajo la puesta en marcha de iniciativas de turismo sostenible con experiencias en el patrimonio de la provincia. De hecho, en el 2019 colaboró en la creación de una ruta para conocer los tres castillos de Os Ancares, que son el de Doiras, el de Balboa, en el Bierzo, y el de Sarracín, en Vega de Valcarce. Con esta operación, pretende «aproveitar os recursos patrimoniais da nosa provincia para potenciar o turismo de calidade e sostible como factor de desenvolvemento social e económico, sobre todo no rural».

 La historia del castillo

La fortaleza de Doiras parece de película. Está ubicada en la cima de una elevada colina que se levanta sobre el río Cancelada, encima de la aldea con su mismo nombre. Fue un lugar de defensa para la entrada a Galicia desde León ya que se encuentra a orillas de la antigua calzada romana XIX de Lugo a Astorga. Diego Pérez Osorio y Guzmán lo levantó en el siglo XV, cuando también se denominó como castillo de Ferreiría. Fue el primer señor de Cervantes. 

Dos ramas de esta familia se intentaron consolidar en Galicia y León, siendo la parte leonesa la que pasó a poseer Doiras. Los Grajal de Campos, que es una localidad de la provincia leonesa, entraron en la historia de Cervantes a partir de 1693. Pasó a las siguientes generaciones hasta venderse por primera vez en 1909. Desde entonces, pasó por varias manos. 

El inmueble fue restaurado y cuenta con una planta rectangular de 20 por 10 metros, muros de pizarra de metro y medio de espesor y una altura de ocho metros. Conserva la torre del homenaje en el muro sur, con una altura de 16 metros y una planta de 10 por ocho metros. En sus muros todavía se pueden observar los escudos de los Osorio, representaros con lobos. 

Por su ubicación con unas espectaculares vistas a la montaña de Os Ancares y por su historia, Doiras fue escenario de numerosas leyendas. La más popular es la de la mujer ciervo, una princesa que desapareció en el castillo de Cervantes y se convirtió en corza.