Un documental reflejará a los protagonistas del Camino Francés en Galicia y otras cuatro comunidades

LUGO

El antropólogo y escritor José Tono Martínez, experto en el Camino de Santiago, es el comisario del documental
El antropólogo y escritor José Tono Martínez, experto en el Camino de Santiago, es el comisario del documental CEDIDA

El proyecto será dirigido por el escritor y antropólogo José Tono Martínez, experto en las rutas jacobeas

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Almas del Camino es el título de un documental sobre el Camino Francés que se rodará en una veintena de tramos de la ruta jacobea y recogerá testimonios de más de cincuenta personas que forman parte de ella. La iniciativa se encuadra en un proyecto denominado Camino de Europa, promovido por la asociación Camino de Santiago Calle Mayor de Europa y la mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés. Las grabaciones se llevarán a cabo en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón, y se prevé tenerlo disponible en octubre.

El documental será comisariado por José Tono Martínez, antropólogo, escritor y experto en el Camino de Santiago. El objetivo del proyecto, según explica, es traer la ruta jacobea «a nuestro tiempo, sin perder nunca la vieja esencia del Camino, que es una lección de autenticidad y honestidad». Las piezas audiovisuales que conformarán el documental recogerán testimonios de personas singulares del Camino Francés —denominadas «almas»— y de sus sucesores más jóvenes, que agruparán en una sección denominada «Legado». La obra, según los responsables, también reflejará «entornos escogidos que serán plasmados por destacados fotógrafos creativos y realizadores contemporáneos».

Esfuerzo de producción

Según José Tono Martínez, «desde el punto de vista técnico y logístico, este proyecto demandará un esfuerzo de producción considerable, obligándonos a recorrer el Camino de principio a fin, lo cual sin duda será una aventura maravillosa para nosotros». Por otro lado, Alfredo Álvarez, presidente de la asociación Camino de Santiago Calle Mayor de Europa, afirma que el documental ««dará a conocer la historia del Camino Francés a lo largo de los siglos tanto a nivel religioso y espiritual como cultural» y «también revelará la importante labor que han desempeñado los lugareños durante todos estos siglos, permitiendo que los peregrinos conozcan el espíritu del Camino». Asimismo, Olalla Iglesias, presidenta de la mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés, apunta que el proyecto «ayudará a mantener la esencia y los valores del peregrinaje en el siglo XXI».

Los responsables del proyecto indican que el documental, además de «mostrar visualmente la esencia y la belleza» del Camino Francés, buscar dar a conocer su patrimonio material e inmaterial, «transmitir su legado a las nuevas generaciones y atraer a los jóvenes a esta ruta». Asimismo, el proyecto pretende «sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de seguir impulsando la ruta jacobea para garantizar el Camino del futuro».