Castro de Rei, el municipio que amplía el cementerio sin problemas de espacio

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Sepulturas ya construidas en el cementerio de Duarría.
Sepulturas ya construidas en el cementerio de Duarría. PALACIOS

El Concello construye cien sepulturas en Duarría tras comprobar que había interés vecinal

01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Castro de Rei puede ampliar el único cementerio que es municipal sin pensar que se acaba la superficie disponible ni preocuparse por llegar a disponer de más espacio. El de Duarría está en obras —que ejecuta el obradoiro de empleo Camiños da Chaira, compartido con Outeiro de Rei y con Cospeito—, lo que permitirá poner a la venta unas cien sepulturas nuevas, todas de cuatro nichos.

Si se cumplen las previsiones del Concello, los trabajos estarán acabados en otoño. No se sabe cuánto costarán las sepulturas, puesto que será preciso elaborar una ordenanza municipal por este asunto. Para entender ese detalle, hay que tener en cuenta que el cementerio, antes propiedad de los vecinos de la parroquia, pasó al Concello hace años. El alcalde, Francisco Balado, explicó este sábado que se había dado ese paso después de que los vecinos hubiesen informado de un aumento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de dificultades para afrontar el mantenimiento del cementerio.

Ahora, desveló el regidor, no solo está gestionado por el Concello sino que la titularidad también es municipal. Cuando se decidió afrontar la construcción de nuevas sepulturas, ya hacía algunos años que en el Concello se recibían comentarios de vecinos que mostraban interés en tener un panteón en ese cementerio. Las peticiones acabaron por ser atendidas con la seguridad de que la falta de espacio no sería un problema ahora ni a corto plazo. Precisamente, como reconoció Balado, la amplia superficie disponible fue uno de los motivos por los que el Concello aceptó que el recinto pasara a ser municipal.

Un casco urbano partido

Para entender que a la casa consistorial llegasen sugerencias sobre la necesidad de nuevas sepulturas hay que recordar la situación de la parroquia de Duarría, que incluye parte del casco urbano de Castro de Ribeiras de Lea, principal núcleo de población del municipio. Tomando como referencia la carretera LU-113 (Rozas-Abadín), que pasa por el centro de la villa, el tramo comprendido entre el puente sobre el río Lea y el campo de la feria corresponde a la parroquia de Ribeiras de Lea, y el situado entre ese lugar y el límite con Xustás (Cospeito), a la de Duarría.

Antes, cuando del cementerio se ocupaba la asociación de vecinos, ya se llevó a cabo alguna ampliación que permitió disponer de más sepulturas.