Candín, a un solo paso de llamarse Valle de Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Candín, más cerca de llamarse Valle de Ancares
Candín, más cerca de llamarse Valle de Ancares SUSO VARELA

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica el cambio de nombre y se abre un plazo de alegaciones o para presentar un recurso ante la Justicia antes de que quede ratificado en el BOE

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso que inició a finales del año 2020 el Ayuntamiento de Candín, en la provincia de León, para cambiar su nombre oficial por el de Valle de Ancares sigue sus trámites, hasta tal punto de que solo queda un paso para su aprobación definitiva y, a pesar, de que hubo oposición tanto por parte de la Diputación de Lugo, como de los concellos de Os Ancares lucenses como de la propia Xunta. El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publicó este miércoles el acuerdo tomado hace un año por el Consejo Comarcal del Bierzo, apoyando a Candín, y deja claro que solo quedaría un paso para hacerlo efectivo.

El anuncio del BOCYL da cuenta del acuerdo del pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo (León), por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el de Valle de Ancares, a iniciativa del Ayuntamiento de Candín, perteneciente a la Comarca de El Bierzo,

El procedimiento, destaca el BOCYL, «quedó acreditado en el expediente que el cambio de denominación tiene justificación histórica y que la misma no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes», unos argumentos que no comparten desde las Administraciones de Lugo.

El texto del boletín señala: «Primero. Aprobar el cambio de denominación del Municipio Candín, que pasará a denominarse Valle de Ancares. Segundo: El cambio de denominación será efectivo una vez se anote en los registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma y se publique en el Boletín Oficial del Estado».

Contra el presente acuerdo, dictado por delegación, y que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de reposición potestativo ante el órgano de Consejería de Presidencia y ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio directamente recurso contencioso administrativo, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOCYL.

La Diputación de Lugo ya anunció hace unos meses que estaba preparando un expediente para llevar al Contencioso Administrativo su oposición al cambio de nombre. Las alegaciones que presentó ante el Ayuntamiento de Candín hace más de dos años fueron rechazadas, y se basaron en varios aspectos, desde históricos, a geográficos, políticos, administrativos o jurídicos, pero el recurso que se prepara ante el Contencioso ya se fundamentará en aspectos jurídicos y administrativos para oponerse al cambio de Candín por Valle de Ancares.