Dos routers para sacar una oposición en el rural de Lugo: «Hay 15 casas pegadas a la ciudad sin fibra óptica, es tercermundista»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Los vecinos de Casas da Viña, a cuatro kilómetros de Lugo, no tienen fibra óptica
Los vecinos de Casas da Viña, a cuatro kilómetros de Lugo, no tienen fibra óptica Óscar Cela

Los vecinos de San Martín de Carballido hablan de su lucha para tener el servicio, que está habilitado a 500 metros de sus casas. Además, parroquias de 45 concellos se quedarán sin teléfono y ADSL en abril si no tienen fibra ya que Telefónica apagará las centrales de cobre

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La fibra óptica es todavía un lujo en muchas zonas de la provincia de Lugo y el problema se apodera incluso de los entornos más urbanos, como es el caso de Casas da Viña, en la parroquia de San Martín de Carballido, a tan solo cuatro kilómetros y medio de la ciudad amurallada. En esta aldea pegada a Lugo hay 15 casas que no tienen fibra óptica y que llevan años demandando el servicio y peleando para tenerlo: «Esto es tercermundista, vinieron a pedir el voto, pero de nosotros no se acuerda nadie. No tenemos los mismos servicios que otras personas que viven a 500 metros de nuestras casas», aseguran.

Luis es uno de los vecinos afectados: «Llevo más de 25 años viviendo aquí y todas las casas tienen fibra menos nosotros, a pesar de que aquí hay estudiantes, gente joven e incluso un opositor». En referencia a este último, explica que tiene dos routers en casa para alcanzar el 3G, con lentitud y muchos otros problemas derivados de la falta de fibra, a lo que se suma la mala cobertura de la zona.

Los vecinos de esta aldea pueden señalar con el dedo la última casa que tiene fibra óptica, situada a solo 500 metros de sus viviendas y por encima, no está habitada: «Llamamos a las compañías de teléfono, nos dicen que nos la ponen y cuando llegan aquí, reculan y explican que no es posible», cuenta Teresa, otra vecina.

Antonio, de la misma aldea, hace hincapié en lo necesario que es el teléfono fijo para las personas más mayores: «Non se apañan sen el, queren o de antes e se non o teñen líanse cos números». En su casa, el fijo es más bien un móvil ya que recibe la señal por antena. «É un móbil encuberto, pero foi a solución que atopamos», sentencia.

Los vecinos de Casas da Viña, a cuatro kilómetros de Lugo, no tienen fibra óptica
Los vecinos de Casas da Viña, a cuatro kilómetros de Lugo, no tienen fibra óptica Óscar Cela

Parroquias de 45 concellos se quedarán sin teléfono fijo si no tienen fibra

Hace un año, Telefónica anunció el apagón de las centrales de cobre para el próximo 19 de abril, con motivo del aniversario de la compañía, que se comprometió a cerrar las últimas centrales de cobre de España. Como consecuencia, numerosas parroquias de 45 ayuntamientos de la provincia de Lugo podrían quedarse sin teléfono fijo e internet.

De los 67 concellos de Lugo, 45 están en riesgo de perder la línea y, en caso de tener conexión a Internet de ADSL, también se quedarán sin ella. Por el momento se desconoce a cuántos lucenses podría afectar la desconexión. El apagón de la red de cobre afectará a todos aquellos que no tengan fibra óptica.

En el caso de una provincia como Lugo, con una población dispersa y envejecida, hay ayuntamientos que tienen fibra en su centro urbano, pero esta no llega a muchas de sus parroquias. A esto se suma una de las poblaciones más envejecidas de España, que muchas veces utiliza el teléfono fijo a diario e incluso como única forma de comunicarse.

Los vecinos de Casas da Viña, a cuatro kilómetros de Lugo, no tienen fibra óptica
Los vecinos de Casas da Viña, a cuatro kilómetros de Lugo, no tienen fibra óptica Óscar Cela

Sostenibilidad

Las estimaciones indican que en 45 de los 67 concellos de la provincia no hay fibra en el 100 % de las viviendas habitadas. Desde Telefónica aseguran que su decisión de cerrar las centrales de cobre responde a un criterio de sostenibilidad, ya que la fibra reduce el impacto ambiental frente al cobre.

Alternativas

La compañía Adamo explica que pone a disposición de los hogares su red de fibra óptica y promete llegar hasta zonas rurales o de vacío que ahora se queden sin servicios de telefonía e internet. «Permitimos conservar el número de teléfono y hacemos atención personalizada para mayores de 65 años», aseguran.