Luis Abelleira, el ingeniero que impulsó la aviación en Lugo

La Voz

LUGO

Luis Abelleira recogiendo el premio junto a su padre
Luis Abelleira recogiendo el premio junto a su padre CEDIDA

Galardón para el empresario y profesor del CIFP As Mercedes

23 dic 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

La Asociación Autónomos de Persoas Empresarias (Ape Galicia) celebró su décimo tercer Congreso das Persoas Traballadoras Autónomas de Galicia en el que homenajeó a ocho personas por su trayectoria profesional y «el esfuerzo realizado para sacar adelante a sus empresas y proyectos». Dos de ellos son lucenses. De sectores y carreras muy diferentes pero con el mismo resultado: éxito empresarial. Ape Galicia reconoció a Luis Abelleira, de Actividades Aeronáuticas Lucenses, y a la granja familiar de Friol Currás Xiá.

El lucense Luis Abelleira, además de ser profesor de formaciones punteras, impulsó el centro de mantenimiento de aeronaves autorizado de Lugo. Estudió Ingeniería Industrial en Madrid y a su regreso a Lugo compaginó el mantenimiento de aeronaves con la formación. Durante unos años, dejó la parte lectiva para centrarse en la empresa Actividades Aeronáuticas Lucenses, atrayendo a clientes de España y también de Portugal o Holanda.

Logró la gestión documental de escuelas de pilotos de toda España e impartir cursos de drones por primera vez en España. En el 2016, un acuerdo de esta empresa con la Consellería de Educación puso en marcha el Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones, que no existía en Galicia y con una contratación superior al 90 % del alumnado. Por su labor, el Colegio oficial de Ingenieros Industriales de Galicia le otorgó el premio Galicia de Industria en el 2019.

Además de estos principales proyectos, fue gestor de seguridad de el Real Aero Club de Santiago o coordinador de iniciativas de innovación con el CIFP As Mercedes, centro donde se imparte el Ciclo de Mantenimiento Aeromecánico, una formación que ha recibido el reconocimiento como ciclo de Excelencia.

Inés Jul López, de Friol, recogiendo el premio
Inés Jul López, de Friol, recogiendo el premio

Currás Xiá, una ganadería familiar en femenino en Friol con más de 300 vacas

La otra lucense que recogió el premio en el congreso de la asociación gallega fue Inés Jul López, de la ganadería Currás Xiá, de Friol. Esta empresa es una explotación de leche con más de 300 cabezas de ganado, repartidas entre las de ordeño y las de recría convirtiéndose en una de las principales del concello de Frio. Cuenta además con la certificación de calidad en la producción de leche. Inés está al frente de la ganadería tras tomar el relevo de sus padres.

Ella y su madre se encargan de atender a los animales mientras su padre se centra más en la gestión del terreno. Además, tiene también la compañía de sus tres hijas pequeñas, que tienen un espacio propio para juegos y ocio en la granja. Lo que facilita también la conciliación. La granja lleva funcionando unos 30 años y no paró de crecer en los últimos tiempos, ampliando sus instalaciones en las que apostaron por la eficiencia y el bienestar.