La obra al aire libre de Paco Pestana en Lugo: poco conocida y muy abandonada

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

En la jornada que el Consello da Cultura Galega le dedicó al artista lucense se puso se manifiesto el mal estado de conservación de las esculturas que se pueden ver al aire libre

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra al aire libre y pública en Lugo ciudad que dejó en vida el artista Paco Pestana, fallecido hace dos años de manera repentina, está abandonada y es poco conocida. Las esculturas que están repartidas en varios puntos de la ciudad están rotas, sucias y con grafitis de todo tipo, además de que carecen de una identificación, tanto de la obra como del autor. Este aspecto fue expuesto por el artista y galerista Jorge Espiral en la exitosa jornada que el Consello Galego da Cultura le dedicó a Pestana el pasado lunes.

En la jornada de recuerdo a la figura y la obra de Pestana, los especialistas y los amigos del creador lucense pusieron de manifiesto varios aspectos de su vida y de su obra, desde sus influencias y su relevancia artística, a su faceta como poeta, pasando por su manera de entender la vida, así como su fuerte relación con la ciudad y sus vecinos, tanto los del centro histórico como los de los barrios, especialmente el suyo, el de A Milagrosa.

En la mesa redonda en la que Espiral, Santiago Catalán, Lomarti, Macía y Rosario Sarmiento hablaron sobre el Pestana amigo, el primero hizo un llamamiento, «a quien corresponda», para que se cuide, limpie y ponga en valor la obra escultórica al aire libre de Pestana, exponiendo varios ejemplos de esculturas que están dañadas y sin explicación sobre qué son y quién la hizo.

«Me gustaría que no se deje perder lo poco que hay de él por la ciudad, cuidarlo bien, marcarlo con un título y crear una ruta con su obras y con otras esculturas que hay en la ciudad», explica el dueño de la galería La Catedral. Espiral pide que se respete el legado que hay en Lugo de Paco Pestana: «Hay obras en edificios, pero las que están al aire libre están abandonadas», señala Jorge Espiral, quien afirma «que me duele verlas en mal estado, porque son un cachito de él».

El artista lucense extiende la situación de las esculturas de Pestana a otras que hay en la ciudad, con piezas poco conocidas y de autores a reivindicar: «Hay una dedicada a Concepción Arenal, de Xoán Piñeiro, junto a la estación de buses, abandonada»

Entre las obras de Pestana que hay en la ciudad, poco conocidas, abandonadas y con falta de limpieza, además de carecer de una placa que las identifique, destacan:

  • El homenaje que Pestana le hizo al motociclista fallecido López Mella, ubicada en el Parque de Frigsa. La obra tiene pintadas y parte de los colores desconchados.
  • En la Praza Roxa de Fingoi, y luego de cambiarse de ubicación en alguna ocasión, hay un «Sebastián Alanceado» al que le falta la cabeza desde hace años. Espiral lamente que no se hubiese restaurado cuando Pestana estaba en vida, para que quedase como él quería.
  • Otra pieza muy poco conocida y abandonada está en el Carril dos Indios, junto a la Rúa Primavera. Se trata de una pieza de hormigón que está pintarrajeada y en una zona que de verde tiene muy poco.
  • En Lamas de Prado, esquina con Serra de Outes, hay otra escultura de Pestana en la entrada de una vivienda pública. Se trata de la figura de un hombre encadenado. La pieza está oxidada..
  • También en los jardines del Museo Provincial existe otra pieza al aire libre.
  • Y aunque no está al aire libre, pero sí a la vista del público, el especialista en arte Juan Miguel Bonet puso en valor las poesías con imágenes que adornan la estación de buses de Lugo, y que para Bonet es el mejor ejemplo del arte popular al que aspiraba Pestana: «La poesía baja a la calle y ofrece versos al viajero».