Licitan la restauración de la iglesia de Vilabade, en el Camino Primitivo

lugo LA VOZ

LUGO

Fachada principal de la iglesia de Vilabade, en Castroverde, junto a una señal indicadora del Camino Primitivo
Fachada principal de la iglesia de Vilabade, en Castroverde, junto a una señal indicadora del Camino Primitivo ALBERTO LÓPEZ

El proyecto tiene el objetivo principal de eliminar las filtraciones de humedad que amenazan la conservación del templo de Castroverde, declarado bien de interés cultural

09 jul 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

La Consellería de Cultura licitó las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Vilabade, situada en el municipio de Castroverde y en el Camino Primitivo. Según explicó el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, el proyecto tiene un presupuesto de 162.700 euros y su principal objetivo es eliminar las filtraciones de agua que padece el edificio. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo día 19.

La intervención comprenderá la instalación de aislante térmico en la cubierta, la renovación del enlosado y la colocación de protección de zinc en el campanario y en otras partes del edificio. Asimismo, está previsto sustituir los revocos de cemento —que se aplicaron en la década de 1970— por otros de cal, y también se renovará y se saneará el drenaje perimetral. Además, se realizarán trabajos de conservación preventiva en las pinturas murales renacentistas existentes en el templo y se efectuarán mejoras en las carpinterías exteriores para favorecer la ventilación.

Conocida popularmente como la «catedral de Castroverde», la iglesia de Vilabade fue declarada monumento nacional en 1979, por lo que goza de la categoría de bien de interés cultural, y está incluida en el plan general de ordenación municipal de Castroverde.

Diferentes épocas

El templo, reformado y ampliado en distintas épocas, está considerado como un valioso ejemplar de estilo gótico del siglo XV, aunque en su fachada también hay elementos de tipo barroco y neoclásico. En la portada destaca un pórtico renacentista con cinco arcos. La iglesia perteneció originalmente a un convento franciscano, hoy desaparecido, que se encontraba a su lado y que según la tradición habría sido fundado por san Francisco de Asís. En el siglo XV, el obispado de Lugo se hizo con la posesión del templo, que dejó entonces de estar vinculado a la orden franciscana.

Junto a la iglesia se encuentra el pazo de Vilabade, construido en el siglo XIV y reedificado en 1760, con el que forma un importante conjunto monumental.