Campos se apoyará en el BNG y Martínez para aprobar los presupuestos de la Diputación

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

El acuerdo podría ser inminente y llevarlo al pleno del día 1

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en política no hay nada definido, y menos por experiencia en el caso de la Diputación de Lugo, todo parece indicar que las cuentas del 2017 del ente provincial se podrán aprobar en el pleno ordinario del 1 de marzo o en uno extraordinario de la segunda semana del mismo mes.

El presidente provincial, Darío Campos, se mostraba ayer optimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo tanto con los dos diputados del BNG como con el diputado no adscrito Manuel Martínez. «Para nós é unha prioridade chegar a un acordo coas forzas máis próximas», señaló Campos en referencia a los nacionalistas y a su excompañero de grupo, aunque también dijo que «falarei co PP, pero non creo que se podan negar porque son unhas contas equitativas e realistas para a provincia».

En el mismo sentido se manifestó ayer el vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, quien en declaraciones recogidas por la agencia Efe usó una expresión similar a la de Campos: «Quedan folecos para buscar un entendemento, pero espero que uns e outros sexan capaces de alcanzalo».

Santos indicó que las negociaciones están «nun punto de maduración, e o entendemento será cos lucenses, aínda que haberá que ver quen quere entenderse cos lucenses».

En cuanto al gobierno provincial, reconoció el vicepresidente provincial que lo normal es que los socialistas se entiendan «mellor con partidos e persoas dun ámbito modernizador, non con aquelas forzas que apostan por unha política obsoleta e de volta ao pasado». En todo caso, no cerró todas las puertas, y dijo que esa negociación «non quita que o PP poda sumarse».

Manuel Martínez mantuvo en los últimos días encuentros tanto con Santos como con Campos, aunque según dijo el presidente solo con la intención de aprobar los presupuestos. «Tanto Martínez como o BNG teñen as portas abertas do goberno provincial, pero a nosa prioridade agora é sacar adiante os presupostos para poñer os recursos que a Deputación ten en favor dos veciños». La Diputación de Lugo es la única de las cuatro gallegas que aún no tiene aprobadas las cuentas del 2017.

Como ya anunciaron esta semana los dos diputados nacionalistas, Xosé Ferreiro y Antonio Veiga, el acuerdo puede ser posible al estar receptivo Campos a aceptar la propuesta del BNG de impulsar un plan único de ayudas a los concellos, similar al que se aplica en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. Los diputados del BNG quieren que los recursos se destinen «de xeito obxectivo nun plan único duns 20 millóns de euros, co que facilitaríamos a súa aprobación».

Donde no parece que haya convencimiento en el BNG es en el aumento de gastos para dedicaciones exclusivas y personal de confianza, en referencia explícita a la reclamación de Martínez de disponer de esos fondos.