Tres pequeñas empresas que luchan por la edición local en el sur de la provincia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Jacobo Rodríguez, responsable de la editorial monfortina Agrasar, con dos libros publicados por su empresa
Jacobo Rodríguez, responsable de la editorial monfortina Agrasar, con dos libros publicados por su empresa FRANCISCO ALBO

Las editoriales Agrasar, Peruchela y A Libraría da Proencia publican en Monforte y Sober

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el sur lucense funcionan actualmente tres pequeñas editoriales. Antes eran cuatro, pero hace alrededor de año y medio dejó de existir La Rectoral —radicada en Sober—, al jubilarse su propietario, José María Lago Bornstein. «Mientras existió la editorial publicamos una veintena de libros y algunos de ellos siguen teniendo mucha demanda», explica. «Yo no los voy a reeditar, pero voy a buscar una fórmula para que puedan seguir reimprimiéndose», añade.

De las editoriales en activo, la más veterana es Agrasar, fundada en Monforte el 2012. Su actual responsable, Jacobo Rodríguez —también librero— señala que en la actualidad tiene dos libros a punto de salir al mercado. «Uno de ellos se titula Monforte 1951-1952 y lo escribió Xosé Val de Buxán, un pintor de O Bolo ya fallecido», señala. El otro recoge imágenes del también fallecido fotógrafo monfortino Tino Vila. La editorial, por una parte, ha recuperado diversas obras de autores monfortinos o de temática local publicadas hace muchos años que eran muy difíciles de conseguir. Entre ellos están Germán Vázquez, Manuel Hermida Balado y Manuel Amor Meilán, autor de la novela La corona de fuego. «También hemos publicado libros de autores actuales, como Antón Valcarce, Margarita Rodríguez Otero y Xosé Lois García», dice Rodríguez.

La editorial Agrasar publica tres o cuatro títulos al año con tiradas de entre doscientos y trescientos ejemplares. Los libros se imprimen en dos imprentas de Santiago y una de Madrid, dependiendo de los casos. «Lo hacemos sin ninguna ayuda oficial, porque para pedirlas hay que sacar tiradas elevadas, de al menos 700 u 800 ejemplares, pero eso no nos resulta rentable», apunta Rodríguez.

Inicio en la pandemia

En octubre del 2020, en plena pandemia, inició su actividad Peruchela Edicións, otra editorial monfortina. Su responsable, Rocío Rodríguez, señala que comenzó editando sobre todo libros de poesía, pero ahora se ha animado también a publicar novelas. Hoy mismo se presentarán dos de ellas en la librería Pelayo —de su propiedad— en un acto que empezará a las 18.30 horas. Los libros se titulan Eterno mar de Lot y Huir a Mouramia, y su autor es Anxo Muíños, un rianxeiro residente en Castro Caldelas. «Estas novelas están en castelán, pero despois voulle publicar outras dúas en galego», dice la editora. Normalmente sus libros salen en tiradas de entre 150 y 200 ejemplares. «Aínda que aspiro tamén a gañar diñeiro, a editorial é algo altruísta, porque me gusta axudar á xente a cumprir o seu soño de publicar libros», agrega Rodríguez.

La editorial A Libraría da Proencia, radicada en el municipio de Sober, empezó a funcionar en el 2022 por iniciativa de Paula Vázquez Verao, que el año anterior abrió una librería con el mismo nombre. Su primera publicación fue la traducción gallega de la obra Observaciones sobre el cultivo de la vid en Galicia, publicada originalmente en 1843 por el químico monfortino Antonio Casares. Después editó Aproveitamento do mineral de ferro de Freixoun libro preparado por las asociaciones O Colado do Vento y Patrimonio de Lemos— y las novelas La caja de Pandora y La navaja de Ockham, de José María Lago. Tras un período de inactividad debido a motivos personales, la editorial soberina volverá a publicar el próximo verano. A Libraría da Proencia edita unos doscientos ejemplares de cada libro. «Agora incluso as editoriais grandes están sacando tiradas pequenas», dice la editora.