Se buscan vecinos para vivir y montar negocios en seis municipios del rural gallego

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

O INCIO

Montañas de Folgoso do Courel
Montañas de Folgoso do Courel CARLOS CORTÉS

La mayoría de las empresas creadas a través de la iniciativa Holapueblo pertenecen al sector servicios

12 dic 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Seis municipios gallegos buscan nuevos vecinos dispuestos a fijar su residencia y a montar nuevos negocios. Folgoso do Courel; O Incio y Ribas de Sil, de Lugo, y Castrelo de Miño, Chandrexa de Queixa y Manzaneda, de Ourense, forman parte de la iniciativa Holapueblo, impulsada por Redeia, Ikea y AlmaNatura, que tiene por objetivo luchar contra la despoblación y crear valor en las zonas rurales.

Las mencionadas localidades, como el centenar que participan en esta actuación en todo el país, «tienen menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a Internet», informan los organizadores.

En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60 %.

Los impulsores explican que aquellos emprendedores que se animen a participar en el programa recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto empresarial. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible.

Los interesados en esta iniciativa tienen que anotarse en https://holapueblo.com/inscribete/emprendedores/