Falleció José Ricardo, el técnico del ascenso del Lemos en 1980

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

LUIS CONDE

El ourensano dirigió un equipo de ensueño que acabó en Tercera División

23 abr 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

El Club Lemos perdió este martes a un histórico. Se trata de José Ricardo, el entrenador que ascendió al equipo monfortino a Tercera División en el año 1980. Este icono del fútbol gallego falleció ayer en Ourense a los 74 años. Sus restos mortales permanecen en el Tanatorio As Burgas. Desde aquí serán conducidos este miércoles a las cuatro y media de la tarde a la iglesia de Santo Domingo, donde se celebrará el funeral y posteriormente el entierro en el cementerio municipal de Santa Mariña.

José Ricardo dejó su impronta en el Lemos, club al que se incorporó en el verano de 1979. Los que trabajaron aquella operación fueron el desaparecido Antonio Pérez «Chicho» y el entonces directivo Pepe Martínez. Los dos se desplazaron al estadio de O Couto para hablar con el ourensano. «Llegaron y me trasladaron la propuesta tratando de convencerme para que fichara por el Lemos [en ese instante ejercía de segundo entrenador del CD Ourense con Delfín Álvarez]. Me desplacé a Monforte, hablé con el presidente, que me pareció una excelente persona y un gran entusiasta del fútbol, y acepté la propuesta», recordaba José Ricardo en declaraciones a La Voz de Galicia hace siete años.

La directiva del Lemos acertó con su elección, porque el equipo lo bordó plantando cara a todo un Vista Alegre que tenía jugadores de la talla de Javichi y Fonte, y como entrenador a Fito. «Estuve muy cómodo en Monforte, porque me dejaron trabajar a gusto. Había una gran plantilla, y la relación con la directiva era muy cercana. El factor humano fue clave en el ascenso», comentaba.

José Ricardo lideró desde el banquillo un equipo de ensueño. Aquel equipo titular lo formaban Luciano, Coutado, Freire, Cervera, Miguel, Vila, Seara, Alfonso, Pita, Martín y Losada. A este once había que añadirle a Demetrio, José Carlos, César, Javier y Pablo.

El técnico ourensano ensalzaba a los futbolistas, que lo catapultaron al CD Ourense como primer entrenador. «Coutado era el Michel Salgado de la época, Cervera se convirtió en el líder de aquel equipo, Seara era el arquitecto del Lemos y Miguel era un especialista en el lanzamiento de faltas. Teníamos un gran equipo, y salvo cuatro futbolistas que llegaron de Ourense, el resto eran de la comarca», añadía José Ricardo, que insistía en que aquella fue una temporada de buen fútbol.

Su pasión fue el fútbol

José Ricardo dedicó 42 años de su vida al fútbol. Empezó como recogepelotas en O Couto —solo tenía 5 años—. Como entrenador estuvo en el Atlético Parque pasando a los juveniles del Atlético Ourense, a los que convirtió en campeones gallegos, circunstancia que lo llevó a convertirse en seleccionador provincial ourensano. En esa etapa ya era gerente y técnico de la base en el CD Ourense.

Estuvo en el Arenteiro en Preferente, dando el salto al CD Ourense como segundo entrenador, con Delfín Álvarez. Vino al Lemos, y en la campaña 1980/1981 cumplió su gran sueño, ser primer entrenador en CD Ourense, pasando después a ser secretario técnico.

En 1992 se fue al Jerez como secretario técnico, regresando en 1998 al Ourense. En la campaña 2000/2001 pasó al Leganés y en el año 2005 se convirtió en delegado profesional del primer equipo del Real Club Celta.