Monforte abre consultas antes de aprobar la primera ordenanza sobre talas forestales

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La ordenanza afectará a las talas para venta y no para autoconsumo
La ordenanza afectará a las talas para venta y no para autoconsumo ROI FERNÁNDEZ

Los daños en las carreteras municipales mueven al Ayuntamiento a regular la actividad de las empresas

07 abr 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

El Ayuntamiento de Monforte abrió la consulta pública previa a la aprobación por parte del pleno de la ordenanza que regulará la extracción de madera en el ámbito de este municipio. El trámite ahora en curso permitirá recabar la opinión «dos suxeitos e das organizacións máis representativas potencialmente afectadas» por la nueva normativa. Los vecinos y asociaciones interesadas pueden formular sus propuestas a través del correo electrónico secretario@concellodemonforte.com, así como en la sede electrónica de la web municipal.

Monforte carece actualmente de un reglamento que armonice esta actividad con la necesidad de preservar las infraestructuras publicas«A ordenanza que se somete a consulta pública pretende conxugar os intereses do importante sector forestal extractivo de madeira, no territorio municipal, coa incidencia desta actividade na conservación e mantemento do viario público. É preciso compatibilizar as actividades de aproveitamento forestal coa conservación das vías e bens municipais, a preservación do medio e coa protección da paisaxe», señala el Ayuntamiento.

La nueva normativa, según avanza, no afectará a la sacas de madera para autoconsumo. El documento que tiene perfilado el gobierno local busca establecer «de xeito claro e sinxelo» los procedimientos de autorización de las talas por parte de empresas del sector forestal, que incluirán el depósito de fianzas que permitan cubrir los posibles daños, así como la tipificación de las posibles infracciones y las multas correspondientes.

«A pretensión desta ordenanza é que a lexítima actividade das empresas que se dedican a actividade extractiva da madeira non repercuta nos intereses de todos os monfortinos», detalla el Ayuntamiento, que advierte sobre la incidencia de esta actividad «na conservación e mantemento do viario público». Se trata de evitar «que os danos en bens muncipais teñan que ser sufragados polo Concello, detraendo deste xeito recursos económicos que poderían dedicarse a outras actuacións muncipais en beneficio dos habitantes do municipio».