El Tribunal Superior de Xustiza da la razón a los docentes del conservatorio con jornada parcial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Entrada al conservatorio municipal, ubicado en el edificio multiusos
Entrada al conservatorio municipal, ubicado en el edificio multiusos EMILIO ROMANOS

Desestima un fallo anterior del Juzgado de Lugo y condena al Ayuntamiento a reconocer las horas reales de trabajo

12 mar 2024 . Actualizado a las 20:23 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a los profesores del conservatorio municipal Mestre Ibáñez en su contencioso laboral con el Ayuntamiento de Monforte. En una sentencia que acaba de dictar, estima el recurso presentado por cuatro de los cinco docentes que ejercen en el centro a jornada parcial. Estos profesores apelaron a ese tribunal al discrepar de un fallo previo, del Juzgado de lo Social de Lugo, que no admitió su reclamación para que se les retribuyese conforme con la jornada real que realizaron en el año 2018 y fuese reconocida como tal a efectos laborales.

Uno de los fundamentos del recurso era que la sentencia anterior confundía la regulación general de las condiciones del personal laboral del Ayuntamiento de Monforte, jornada de trabajo incluida, con la ordenación específica del conservatorio, que a juicio de estos docentes, es competencia exclusiva de la Xunta a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El Tribunal Superior de Xustiza comparte este argumento y señala que la resolución anterior del Juzgado de lo Social Número 2 de Lugo «es merecedora del reproche jurídico que en el recurso se le dirige».

«Nos alegra ver cómo se nos da la razón desde el Tribunal Superior de Xustiza, ya que es la posición que hemos mantenido la mayor parte de los docentes. Una vez tras otra hemos defendido que la normativa que se aplica desde el Concello y desde la dirección del centro no es la correcta», señala un portavoz de los demandantes. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza —añade— «afirma que el Concello de Monforte incumple la normativa que regula la jornada y el horario del personal laboral docente del conservatorio municipal de música y lo condena al mismo a reconocer la jornada real que realizan los docentes y al pago de los atrasos».

A causa del «nulo diálogo»

La batalla judicial entre estos docentes y el Ayuntamiento se originó en el año 2019. Los reclamantes sostienen que se debió al «nulo diálogo» por parte del gobierno municipal. La sentencia recoge textualmente que la administración demandada «debe proceder al reconocimiento de las jornadas reales que hagan los demandantes-recurrentes, y al pago de los salarios correspondientes a las mismas».