Bóveda, primer Ayuntamiento del sur de Lugo que se ofrece a ayudar para registrar gallineros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Un gallo y unas gallinas a la venta en un mercado en Arteixo
Un gallo y unas gallinas a la venta en un mercado en Arteixo ANGEL MANSO

Es obligatorio desde la entrada en vigor de una ley estatal aprobada en el 2021

05 mar 2024 . Actualizado a las 11:53 h.

El Ayuntamiento de Bóveda ofrece ayuda a los propietarios de corrales domésticos de gallinas para autoconsumo para que los den de alta en el registro oficial de explotaciones ganaderas, el conocido como REGA. Se trata de un trámite que es obligatorio desde la entrada en vigor de un decreto aprobado por el Gobierno central en el 2021, pero muchos propietarios todavía no lo han hecho.

Mediante un bando hecho público este lunes, el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, explica a los vecinos que pueden obtener ayuda en las oficinas municipales para dar de alta sus gallineros en el REGA. El alcalde recuerda en este bando que «todas as granxas avícolas, incluídas as de autoconsumo, deben estar inscritas no rexistro xeral de explotacións gandeiras» y que esa obligación afecta «a calquera persoa que queira ter galiñas, polos, pavos, patos perdices, pombas... sempre que sexan para autoconsumo e non para venda».

Para que sea considerado gallinero para autoconsumo, el corral no puede tener más de 30 aves ponedoras o 50 pollos de engorde. Y eso siempre que el propietario no comercialice los huevos, la carne o cualquier otro productos.

Hay dos vías para llevar a cabo este registro. Es posible hacer el trámite a través de internet, mediante el modelo de instancia MR501A, que está en la página web oficial de la Xunta y se puede presentar de forma telemática, bien con la Chave 365 o con un certificado electrónico.

La segunda posibilidad para formalizar este paso es hacerlo en cualquiera de las oficinas agrarias comarcales. En el caso de Bóveda, la más cercana está en Monforte.