La Feira do Viño de Vilachá prepara su 31 edición, entre el 3 y el 5 de mayo

A POBRA DO BROLLÓN

Cartel anunciador de la próxima edición de la Feira do Viño de Vilachá, que se celebrará entre el 3 y el 5 de mayo
Cartel anunciador de la próxima edición de la Feira do Viño de Vilachá, que se celebrará entre el 3 y el 5 de mayo CEDIDA

El programa de actividades comprenderá una «cata ambulante musical»

26 abr 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

La organización de la Feira do Viño de Vilachá —en A Pobra do Brollón— ultima la preparación de su edición número 31, que al igual que la anterior, tendrá una duración de tres días. En este caso se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de mayo. El año pasado, además de una añadirle una jornada, en la feria se introdujo otro cambio que se mantendrá en la nueva edición y que consiste en que los puestos de las bodegas participantes se repartirán en dos circuitos diferentes. Un de ellos, denominado «Circuíto colleiteiros», agrupará a las productores radicados en la ribera de Vilachá. En el otro, «Circuíto adegas», se reunirán bodegas que pueden estar radicadas o no en el municipio, pero que deben poseer viñedos en esta parroquia.

En la nueva edición participarán siete bodegas —Acivro, Adega Vella, Bico de Lagar, Adega Curuxo, Adega Sernande, Tolo do Xisto y Val do Frade— y diez cosecheros: Al-De, Aridas, Beatus Ille, Couso, Fidalgo, José Rodríguez López, Morales, Outeiro, Os Conventos y Adega Pedro. Al igual que el año pasado, los cosecheros podrán optar a un premio del jurado y otro del público. Los asistentes podrán recoger en un puesto habilitado a este efecto las tarjetas de votación, que deben ir selladas al menos por ocho de los diez cosecheros participantes.

Desde el Ayuntamiento señalan que los puestos de las bodegas y los cosecheros participantes estarán identificados con letreros de la organización. Los que no estén identificados no formarán parte de ninguno de los dos circuitos. Por otro lado, en la feria participarán como invitados la bodega A Carqueixa y la asociación de las indicaciones geográficas protegidas de Viños de Galicia.

«Cata ambulante musical»

El programa de actividades de estas jornadas comprenderá dos catas de vinos de diferente carácter y una cata concurso. Una de ellas será una «cata ambulante musical» guiada por Juanjo Figueroa —músico y presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia— y el músico local y viticultor Suso Corenta. Consistirá en un recorrido que se llevará a cabo el viernes —a partir de las 21.00 horas— por el «Circuíto adegas» y en que se degustarán siete vinos. Para participar en esta actividad habrá que abonar 20 euros, precio que incluirá una copa oficial de la feria.

Un aspecto de la anterior edición de la Feira do Viño de Vilachá
Un aspecto de la anterior edición de la Feira do Viño de Vilachá

La segunda cata —a partir de las 13.00 horas del sábado— estará dedicada a los vinos de las indicaciones geográficas protegidas de Galicia y será dirigida por Martiño Santos y Xosé Gontá, responsables de la vinoteca Vide, vide! de Santiago. En esta actividad se podrán degustar cinco vinos. El precio de la inscripción —de 15 euros— comprenderá también una copa oficial de la feria. Para participar en las catas del viernes y el sábado, por otra parte, es preciso inscribirse previamente en el número de teléfono 650 624 828, preferentemente por wasap.

En la última jornada de la feria, la del domingo, habrá una cata concurso —a partir de las 19.00 horas— en la que un jurado comentará los vinos del «Circuíto colleiteiros» y elegirá a un ganador. Por otro lado, a las 13.00 horas del domingo, el pregón de la feria será pronunciado por el referido Juanjo Figueroa, en un acto que comprenderá una actuación de la Escola de Música Samoeiro.

Durante las jornadas del sábado y el domingo, asimismo, se instalarán puestos de pulpo y también se pondrán a la venta embutidos, quesos, helados y otros productos. Algunas de las bodegas participantes también presentarán ofertas culinarias. La concejalía de Servizos Sociais de A Pobra do Brollón, por otra parte, instalará un «posto violeta» en el que se ofrecerá información, apoyo y acompañamiento ante cualquier agresión sexista.