Empiezan las obras de la residencia de mayores de A Pobra do Brollón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Las obras de construcción de la residencia de mayores de A Pobra do Brollón empezaron este miércoles, 17 de abril, al mediodía
Las obras de construcción de la residencia de mayores de A Pobra do Brollón empezaron este miércoles, 17 de abril, al mediodía CEDIDA

Tendrá capacidad para 36 personas, que estarán atendidas por 25 trabajadores

17 abr 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

Las obras de construcción de la residencia de mayores de A Pobra do Brollón están por fin en marcha. Los portavoces de la Diputación de Lugo anunciaron este miércoles que la maquinaria empezó a trabajar al mediodía en la parcela de la avenida de Outeiro en la que se levantará el edificio, que tendrá capacidad para 36 plazas y será atendido por una plantilla de 25 personas. La Diputación ha puesto en marcha en los últimos cuatro años media docena de residencias para personas mayores en diferentes puntos de la provincia, la última de ellas en Ribas de Sil. La red actual está formada por nueve residencias, así que la de A Pobra do Brollón será la décima.

El proyecto de la residencia de A Pobra do Brollón da con este inicio de obras un paso decisivo y muy esperado, entre otras cosas porque este es el tercer intento. La Diputación ya había adjudicado en dos ocasiones más el contrato de ejecución de estas obras, pero las dos veces hubo que anular el procedimiento. Las dos empresas constructoras elegidas acabaron renunciando y sus contratos fueron cancelados. El último de estos contratos frustrados había sido adjudicado en junio del 2021 con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros. El proyecto de esta residencia había sido presentado por la Diputación en el 2018, hace ya seis años.

Las obras costarán finalmente 2.2 millones de euros. En la Diputación explican que fue preciso incrementar el presupuesto en algo más de 725.000 euros para hacer frente al encarecimiento de costes provocado por la guerra de Ucrania. El comienzo de las obras es posible porque la segunda empresa adjudicataria aceptó hace unos meses ceder el contrato a la que finalmente ha puesto en marcha los trabajos, que es Construcciones Castro Figueiró S.L.U.

«Cumprimos co noso compromiso cos veciños e veciñas da Pobra do Brollón de sacar adiante esta residencia e de empezar as obras nesta segunda quincena do mes de abril», destaca José Tomé, el presidente del organismo provincial.

En la Diputación aseguran que pusieron todos los medios para solucionar con la mayor rapidez posible los problemas que fueron surgiendo alrededor de este proyecto atrancos y añaden que fueron todos ajenos a su gestión.

La residencia de mayores de A Pobra do Brollón estará en un solar situado en la salida de la capitalidad municipal hacia el barrio de la Estación y Monforte. La parcela se encuentra al lado del centro de día para la tercera edad, un servicio muy relacionado con el que prestará la residencia.

El edificio de la residencia estará dispuesto en dos bloques solo de planta baja y en forma de L, con un pequeño semisótano y una superficie construida de 1.779 metros cuadrados.

En la Diputación explican que el edificio contará con cuatro áreas diferenciadas: residencial, dirección y administración, servicios generales y atención especializada.

  • En el área residencial estarán los dormitorios, las zonas de convivencia y los espacios diáfanos.
  • En el área de dirección y administración, que estará en el recibidor de la entrada, se encontrarán los despachos y es la zona en la que serán recibidas las personas procedentes de fuera del centro.
  • En el área de servicios estarán la cocina, el comedor, los pasillos y el soportal exterior. El semisótano albergará la lavandería y los locales de mantenimiento y seguridad.
  • El área de atención especializada contará con un despacho médico, una sala de curas, dos habitaciones de enfermería y un baño asistido. El área de rehabilitación se situará en un local independiente cercano a la recepción.

La Diputación de Lugo dispone en la actualidad de una red de nueve de centros de atención a mayores (CAM). Están en A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Trabada, Castroverde, Ribadeo, Meira, Meira y Navia de Suarna, además del de Ribas de Sil. Seis de ellos entraron en funcionamiento desde el 2019. Además, está construido y a la espera de entrar en funcionamiento la de Becerreá y hay dos más en obras en A Pontenova y Guitiriz.