Los técnicos aconsejan tratar las viñas por la aparición de las primeras manchas de mildiu

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los racimos son especialmente sensibles a los hongos antes de la floración
Los racimos son especialmente sensibles a los hongos antes de la floración ROI FERNÁNDEZ

El único boletín de avisos disponible para Ribeira Sacra es el que publica en Pontevedra la Estación do Areeiro

25 abr 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

Ribeira Sacra encara una nueva cosecha de uva sin disponer sin estaciones de avisos que faciliten alertas para la aplicación de tratamientos fitosanitarias. En ausencia, el referente más cercano es la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, con sede en Pontevedra, que ha aconsejado a los viticultores de Rías Baixas que traten las viñas contra el mildiu ante la aparición de las primeras manchas en hojas que advierten de la presencia de este hongo. La recomendación se produce coincidiendo con la llegada de una borrasca que incrementará los niveles de humedad.

Según los técnicos, las manches todavía incipientes de mildiu responden a las buenas condiciones para su propagación que se dieron entre la primera y la segunda semana de abril. El enfriamiento de las temperaturas no ayuda al desarrollo de este hongo, pero la concentración de humedad puede propiciar sus ataques en cuanto levante de nuevo el tiempo. Aunque las pautas para Rías Baixas no siempre son aplicables a Ribeira Sacra, las lluvias van a ser generalizadas y se producen en un momento especialmente delicado para la fructificación de los racimos.

También blak-rot

En esta última denominación de origen, en las últimas jornadas se detectaron manchas de black-rot en viñedos de la ribera del Sil a su paso por Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón.

El boletín de avisos de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia (Evega), con sede en el municipio ourensano de Leiro, todavía no incorporó publicaciones relativas al viñedo. La información se centró hasta ahora en enfermedades relativas a pinos, eucaliptos y castaños.