El mapa de las zonas inundables de Monforte se revisa a la baja

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Cabe atraviesa de un extremo a otro la totalidad del casco urbano de Monforte
El Cabe atraviesa de un extremo a otro la totalidad del casco urbano de Monforte ROI FERNANDEZ

La actualización de los niveles de riesgo favorecería el proyecto del nuevo puente

19 abr 2024 . Actualizado a las 10:38 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil encomendó a la empresa madrileña Cubit Tecnología e Infraestructuras la elaboración de un estudio para la puesta al día de los caudales máximos estimados en el tramo medio del río Cabe. El contrato se cerró el pasado mes de febrero por un importe de cerca de 11.000 euros y con un plazo de entrega del documento de dos meses. Detrás del encargo está el interés del Ayuntamiento de Monforte por conseguir la revisión de las zonas inundables que asigna a este municipio el plan hidrológico estatal en su redacción más reciente.

El alcalde, José Tomé, confirma que la actualización en la que trabaja el organismo responsable de la cuenca hidrográfica responde al interés del gobierno local en que se revise la estimación de caudales máximos del Cabe y sus afluentes por su negativo impacto sobre el desarrollo urbanístico de Monforte. «Non é certo —señala—, como din dende a oposición, que non se estea a facer nada para sacar adiante un plan xeral. É con este tipo de xestións, e non a base de ruído, como se poden obter resultados».

Lo que encargó la confederación hidrográfica es una actualización de los caudales máximos a los que puede llegar el Cabe en régimen natural y en distintos períodos de retorno. Estos cálculos se realizan a partir de estudios un histórico de las inundaciones de las que existe constancia, con el fin de elaborar los correspondientes mapas de riesgo en obra pública y planeamientos urbanísticos. El problema, según el alcalde, es que suelen emplearse «criterios de máximos». «Os técnicos —explica— tenden a curarse en saúde. Tal e como estaba no 2016, e como quedou cando o renovaron no 2022, o plan hidrolóxico declara inundables amplas zonas de Monforte. Nós agardamos que coa revisión se concreten máis os datos e que haxa unha menor esixencia».

Hasta el 2027, nada

El Plan Hidrológico Nacional del 2022 estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2027. Solo entonces se podrán incorporar posibles cambios a la luz de los estudios sobre la actualización de caudales máximos del tramo medio del Cabe, cuyas conclusiones todavía no trascendieron. «Estanse revisando os datos e imos ver ata onde se pode chegar», dice Tomé. Desde su punto de vista, actualmente existen registros «máis fiables» para la delimitación de las zonas inundables. «Hoxe —argumenta— dispoñemos de datos, como os que aporta a estación de aforo de Ribas Altas, que antes non había».

La redacción de un plan general de ordenación municipal en las condiciones actuales sería problemática por las trabas para consolidar suelo urbano y también por la situación en la que quedarían con arreglo al plan hidrológico muchas edificaciones ya construidas. Mientras no se lleve a cabo la revisión que solicita, el gobierno local entiende que es preferible echar mano de las normas subsidiarias de planeamiento vigentes en Monforte desde su aprobación en 1985.

Pero la actualización de los caudales máximos del Cabe no solo incidiría en el desbloqueo del plan general de ordenación municipal, cuya última propuesta fue retirada por el anterior gobierno municipal en marzo del 2013 ante las protestas vecinales. Tomé destaca que una revisión del plan hidrológico facilitaría la realización del proyecto del nuevo puente sobre el Cabe, que comunicaría a la altura de la actual pasarela de madera el paseo del Malecón y la margen más próxima al hospital. Los criterios actuales sobre el riesgo de inundaciones inciden en el espacio que debe quedar libre entre la estructura y el cauce, lo que determina a su vez el diseño de las rampas de acceso.

Franjas de hasta cien metros de anchura desde el río sin edificar

El plan de gestión del riesgo de inundaciones en la demarcación del Miño-Sil que actualizó esta confederación hidrográfica en el verano del 2021 asigna a la zona de Monforte uno de los niveles de exposición más elevados frente a este tipo de episodios. Solo en A Terra Chá, en el área de Lugo, y en la comarca ourensana de A Limia se superan los indicadores de peligrosidad correspondientes al valle de Lemos. La inclusión de Monforte en el denominado «cuadrante A» se justifica por la existencia de «una importante población y actividades económicas situadas en la zona inundable».

El área hidrológica de Monforte es la segunda que suma más tramos de río en la zona de riesgo de inundaciones en toda la cuenca del Miño-Sil. Son algo más de sesenta kilómetros repartidos entre el Cabe y sus afluentes, y entre ellos se encuentran los que discurren por el núcleo urbano de Monforte. En municipios con un área afectada tan amplia la prohibición de edificar puede afectar en algunas zonas a una franja de hasta cien metros de anchura desde el cauce.

Excepción en la zona C

La reciente urbanización de la denominada zona C de las normas subsidiarias de planeamiento, entre la calle Rof Codina y la entrada al barrio de Cobas, fue posible porque la autorización se produjo antes de la entrada en vigor del primer plan hidrológico. En esa misma situación está el ordenamiento urbanístico que proyecta llevar a cabo el gobierno local en la manzana limítrofe con el Parque dos Condes que perfilan las fachadas traseras de los edificios del BBVA y del supermercado Dia.