La Ribeira Sacra, de nuevo aspirante a patrimonio de la humanidad

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

LEMOS

La candidatura reividicará la Ribeira Sacra como «paisaxe da auga». En la imagen, viñedos en el cañón del Sil en el municipio lucense de Sober
La candidatura reividicará la Ribeira Sacra como «paisaxe da auga». En la imagen, viñedos en el cañón del Sil en el municipio lucense de Sober CARLOS RUEDA

El Consejo del Patrimonio Histórico de España aprueba por unanimidad presentar la candidatura ante la Unesco

07 abr 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

El Consejo del Patrimonio Histórico de España aprobó este viernes por unanimidad, en una reunión celebrada en La Palma, que la Ribeira Sacra sea candidata a ingresar en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco. En el encuentro participaron, en representación de la Xunta, el conselleiro en funciones de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez.

Tras este primer paso, la candidatura de la Ribeira Sacra será remitida a la Unesco. La propuesta se evaluará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará en el 2026. Durante el resto del presente año, el equipo técnico redactor de la candidatura y el Ministerio de Cultura deberán completar el expediente en cumplimiento de las directrices de la Unesco. Un informe será presentado en febrero del año próximo en el Centro del Patrimonio Mundial —con sede en París— para que lo evalúen sus órganos consultivos.

Una primera candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad fue retirada en el 2021 a causa de las dudas expresadas en un informe emitido por el Icomos o Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, un organismo internacional asociado con la Unesco. Tras lo que la Xunta califica como «aprazamento estratéxico», la candidatura se ha reelaborado para centrarla en la reivindicación de la Ribeira Sacra como «paisaxe cultural da auga» y para dar un mayor papel a la participación vecinal.

«En Galicia nunca deixamos de crer nas posibilidades da Ribeira Sacra e esta é sen dúbida unha moi boa nova para todos, porque poñer en valor e protexer este territorio é algo que asumimos como gran reto de país», señaló Román Rodríguez al dar a conocer la aprobación de la propuesta de la Xunta por parte del Consejo del Patrimonio Histórico. El conselleiro en funciones agradeció por otra parte el «apoio unánime do Estado e as comunidades autónomas» a esta iniciativa, así como a «todos os técnicos, axentes, concellos, deputacións e entidades implicadas polo tremendo esforzo feito desde o ano 2017, cando se puxo en marcha a candidatura». Rodríguez afirmó asimismo que el aplazamiento se ha aprovechado para «reformular, fortalecer, mellorar e ampliar a candidatura coa fin de acreditar con toda a forza os valores excepcionais con que conta este territorio», repartido entre las provincias de Lugo y Ourense.

El Ministerio de Cultura señala por su parte que en la nueva candidatura «se ha definido como valor excepcional único la relación que se ha establecido durante siglos entre un paisaje abrupto, esculpido por el agua, y sus pobladores» y define la Ribeira Sacra como «el paradigma de una cultura hídrica de la que se conservan huellas de sus más de mil quinientos años de ocupación continuada». El presidente de la Diputación ourensana, Luis Menor, dijo a este respecto que la Ribeira Sacra «ten todos os requisitos para ser patrimonio da humanidade» y expresa su confianza en que «agora si vai chegar esta declaración».