El Vía Crucis de O Courel, de noche y alumbrado con energía solar

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la celebración del Vía Crucis de Vilar en la Semana Santa del 2023
Un momento de la celebración del Vía Crucis de Vilar en la Semana Santa del 2023 ALEX GÓMEZ

El tradicional recorrido empezará este año a última hora de la tarde

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de Vilar, en el municipio de Folgoso do Courel, volverá a celebrar este Viernes Santo su Vía Crucis, una antigua tradición que se recuperó hace más de dos décadas. Pero esta vez será diferente, ya que en vez de empezar a la una y media de la tarde —como en los últimos años— lo hará a las ocho y media, una hora a la que ya habrá oscurecido. «Decidimos facelo a esa hora porque a tradición era celebralo de noite, non só aquí senón en todos os outros lugares, e era algo no que xa levabamos pensando hai varios anos», señala Evaristo Méndez, presidente de la asociación cultural Fonte do Milagro —de Froxán—, que colabora en la organización con el colectivo Castro Grande de Vilar. «Propuxémoslle a idea ao párroco e pareceulle ben, así que decidimos facelo este ano», agrega.

Para que la procesión se desarrolle a esas horas hará falta iluminación y para conseguirla se recurrirá a la energía solar. Los integrantes de las asociaciones que organizan este festejo de Semana Santa adquirieron una serie de focos que se colocarán a lo largo del recorrido —de unos seiscientos metros de longitud— que va desde la aldea de Vilar hasta la ermita de San Roque, donde se representa la Pasión de Cristo. «No camiño hai 17 cruces e colocamos en cada unha delas un foco alimentado cunha pequena placa solar», explica Méndez. Los dispositivos están dotados de sensores que detectan el paso de las personas, con lo que las luces se irán encendiendo a medida que avance la procesión hasta la ermita. «De noite e con este alumeado, o Vía Crucis vai ser moito máis espectacular que de día, sobre todo para os que o vexan desde un pouco lonxe», añade.

Si esta celebración se desarrolla de manera satisfactoria, los promotores tienen la intención de seguir organizándola al anochecer en los próximos años. «Pero non imos deixar os focos instalados nas cruces, polo que poida pasar, senón que os retiraremos e os colocaremos cada vez que se celebre o Vía Crucis», dice Evaristo Méndez.

Iluminar la ermita

Las dos asociaciones, por otra parte, tienen también previsto instalar una iluminación nocturna en la ermita de Vilar. Pero a diferencia de la del camino del Vía Crucis, esta quedará colocada de forma permanente.

Una festividad que sobrevivió a la pandemia y a los grandes incendios forestales del 2022

La mayor preocupación de los organizadores del Vía Crucis de Vilar es que las condiciones meteorológicas se muestren favorables el Viernes Santo. «Hai prognósticos que din que a situación pode mellorar un pouco para ese día, pero se o tempo non está ben de todo faremos igual o Vía Crucis porque outras veces o temos feito con chuvias e incluso con nevadas», dice Evaristo Méndez.

El Vía Crucis de Vilar se suspendió durante dos años a causa de la pandemia y se recuperó en la Semana Santa del 2022. Pero en julio de ese mismo año se produjeron los grandes incendios que devastaron un gran parte del municipio, en los que una de las localidades más afectadas fue precisamente la aldea de Vilar. El fuego quemó todas las cruces de madera que jalonan el camino hasta la ermita de San Roque, en las que los asistentes se detienen para leer un pasaje de los Evangelios. Las cruces fueron repuestas el año pasado para volver a celebrar el Vía Crucis, que en el 2023 fue el 7 de abril.

La festividad religiosa, que tiene una larga tradición, se celebró cada año hasta la década de 1950 y estuvo mucho tiempo perdida hasta su recuperación.