Un pabellón del HULA llevará el nombre del médico monfortino José Goyanes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vista aérea del HULA, con los tres bloques de hospitalización en primer término
Vista aérea del HULA, con los tres bloques de hospitalización en primer término CEDIDA

Sanidade ultima la inauguración de la placa conmemorativa y quiere contar con la presencia de descendientes del homenajeado

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los tres bloques del área de hospitalización del HULA llevará el nombre del médico José Goyanes Capdevila, nacido en Monforte en 1875 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1964. A Goyanes Capdevila, el cirujano español más reputado de su época, le estará dedicada el área B del complejo hospitalario lucense, donde se ubican los servicios de urología, oftalmología, dermatología, cirugía general y traumatología. Una placa conmemorativa, cuya inauguración tendrá lugar próximamente, se hará eco de esa designación. Está previsto que en el acto en el que será destapada participen descendientes del médico que también da nombre en Monforte al antiguo Cantón de Bailén, una de las plazas principales del casco histórico.

Con el descubrimiento de la placa dedicada al cirujano monfortino se formalizará el acuerdo al que se llegó en el 2010 para dar nombre al centro que sustituye al anterior hospital general e identificar esos tres bloques. La decisión quedó plasmada en una orden de la Consellería de Sanidade publicada antes de la entrada en funcionamiento del complejo hospitalario. La resolución de Sanidade establecía que cada uno de los edificios se denominaría, respectivamente, Faustino Vilar, José Goyanes Capdevila y Rafael de Vega Barrera.

Otras dos designaciones

De Vega Barrera, cuyo nombre se destina al bloque C —hematología, oncología, medicina interna, ginecología—, fue un eminente médico, político y precursor de la medicina social en esta provincia a principios del siglo XX. Aunque natural de Burgos, su carrera profesional se desarrolló en Lugo, donde fue fusilado a raíz el levantamiento militar de 1936. Por su parte, Faustino Vilar Ferreiro fue un conocido practicante lucense al que se tributaron diversos homenajes a raíz de su fallecimiento en 1981. Con la decisión de dedicarle el bloque A del HULA —neumología, digestivo, pediatría, reumatología, psiquiatría— se quiere reconocer labor del personal de enfermería.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, se baraja la fecha del próximo 25 de abril para la inauguración de las placas conmemorativas que identificarán cada uno de los tres pabellones del complejo hospitalario. La gerencia del área sanitaria de Lugo realiza gestiones para localizar a descendientes del médico monfortino que dará nombre a uno de ellos para que puedan asistir. La Consellería de Sanidade estará representada en el acto inaugural al más alto nivel.

«Se da la circunstancia de que entre los descendientes del doctor Goyanes, hasta los actuales bisnietos, hay destacados profesionales de la medicina, dignos sucesores de su ancestro», señala el investigador local Felipe Aira. En los últimos días, Aira puso en contacto a la dirección del HULA con familiares del cirujano monfortino. Entre ellos está una bisnieta que ejerce como doctora en la especialidad de oncología, vinculada a la faceta de investigador de Goyanes Capdevila, que fue designado en 1917 director del Instituto Nacional del Cáncer con sede en Madrid.

Un homenaje en 1919

José Goyanes Capdevila abandonó Monforte de niño y regresaría de nuevo a su localidad natal en 1919 con motivo del homenaje público organizado por el Ayuntamiento que le fue tributado ese año. Fue con motivo del cambio de denominación del antiguo Cantón de Bailén, que pasó a llevar el nombre del prestigioso médico. La iniciativa había partido del crítico de arte Antonio Méndez Casal y del doctor Antonio Dacal, que en 1924 se convertiría en alcalde de Monforte. Goyanes Capdevila fue padre de seis hijos, dos de ellos médicos en las especialidades de neurocirugía y cirugía vascular.

Cirujano de fama internacional vinculado al estudio del cáncer

José Goyanes Capdevila nació en Monforte el 16 de junio de 1876 y fue bautizado tres días después en iglesia de Santa María de A Régoa. Era hijo del magistrado Antonio Goyanes Meneses, que pocos años después abandonaría la ciudad por motivos profesionales. Goyanes Capdevila obtuvo en 1901 el doctorado en medicina con premio extraordinario en la Universidad Central de Madrid. Con el tiempo, se convertiría en el cirujano español más reputado de su época y en una autoridad internacional en cirugía vascular. Su colaboración con revistas y foros internacionales le valió el nombramiento como doctor honoris causa por la universidad francesa de Burdeos.

Aunque sus principales aportaciones a la medicina corresponden al campo de la cirugía vascular, el médico monfortino también llevó a cabo numerosas investigaciones en otras áreas. Sus biógrafos destacan que hasta 1945 estuvo muy vinculado al estudio del cáncer y colaboró con instituciones dedicadas al tratamiento de esa enfermedad de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Fuera de la medicina, puso de relieve su formación humanista como autor de varios libros sobre cuestiones relacionadas con el arte y temáticas de carácter filosófico. Goyanes Capdevila mantuvo una estrecha amistad con intelectuales de la talla de Unamuno, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.