Un proyecto de reactivación económica de áreas rurales se desarrollará en las sierras de O Courel y Os Ancares

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una reunión preparatoria del proyecto Caprif celebrada en la sede de la Fundación Juana de Vega, en el municipio coruñés de Oleiros
Una reunión preparatoria del proyecto Caprif celebrada en la sede de la Fundación Juana de Vega, en el municipio coruñés de Oleiros CEDIDA

En la iniciativa participan la Fundación Juana de Vega y la Asociación Galega de Custodia do Territorio

08 mar 2024 . Actualizado a las 12:33 h.

Las sierras de O Courel y Os Ancares serán una de las áreas de actuación de un proyecto de activación económica de áreas rurales de Galicia y Asturias que hará hincapié en los usos multifuncionales del monte. La iniciativa, denominada «Comunidades activas y paisajes resilientes a incendios forestales y cambio climático» o Caprif, será coordinada por la Fundación Juana Vega y contará con la participación del Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia?Norte de Portugal, la Fundación Montescola, el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera y la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT).

El proyecto Caprif estará apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En una reunión preparatoria celebrada en la sede de la Fundación Juana de Vega en Oleiros —en el municipio coruñés de Oleiros— se apuntó como uno de los principales objetivos «a conservación de ecosistemas forestais biodiversos, resilientes e adaptados ao cambio climático mediante prácticas de selvicultura próximas á natureza», según apuntan desde esta entidad.

Las actuaciones previstas en este proyecto se llevarán a cabo en colaboración con las comunidades de montes que se interesen en participar en el proyecto. «Haberá obradoiros participativos para trazar accións dirixidas a unha xestión sostible dos montes», señalan desde la AGCT, que también desarrollará varias intervenciones para la conservación de hábitats en las sierras lucenses.

El programa completo del proyecto se presentará el próximo abril en Santiago, en una fecha aún por determinar. Las demás áreas geográficas donde se desarrollará esta iniciativa son la sierra del Barbanza y el bajo Ulla, el Macizo Central ourensano y un territorio que engloba el municipio lucense de Negueira de Muñiz y los asturianos de Ibias y Cangas del Narcea.