El nido de águila real de O Courel es el único de toda la provincia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un águila real liberada en el parque natural de O Xurés, en una imagen de archivo
Un águila real liberada en el parque natural de O Xurés, en una imagen de archivo Miguel Villar

En el lugar vive una de las escasas parejas reproductoras de Galicia

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nido de águilas reales cuya presencia ha obligado a modificar el trazado de la carrera Quiroga Trail Challenge —prevista para los próximos días 24 y 25— es actualmente el único conocido en la provincia de Lugo que alberga una pareja nidificante de esta especie, según la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO). Tras consultar a la Consellería de Medio Ambiente, los organizadores de la prueba optaron por desviar el trazado de la zona del pico Montouto —en la sierra de O Courel—, donde viven estas aves. «É normal que a Consellería de Medio Ambiente non dese permiso, pero os organizadores da carreira xa debían saber que esa é unha zona sensible», dice a este respecto Óscar Rivas, presidente de la SGO, que recuerda que la existencia de este nido ya había obligado en febrero del 2020 a modificar el trazado de la carrera Quiroga Trail Challenge-Trail do Castelo.

El águila real, señala asimismo Rivas, es una especie protegida con una presencia muy escasa en el territorio gallego. «Hoxe en día en toda Galicia non hai moito máis de media ducia de parellas nidificantes, aínda que tamén pode haber algúns individuos inmaturos non reprodutores que se moven por áreas máis extensas», explica. Con la excepción del que se encuentra en la sierra de O Courel, los demás nidos están repartidos en diversos puntos de la provincia de Ourense.

El presidente de la SGO señala que la presencia humana en las cercanías de un nido puede ser muy perjudicial, sobre todo cuando las águilas se encuentran en la época reproductora, como sucede ahora. «Estas aves reprodúcense moi pouco e son moi sensibles, polo que hai que ter o máximo coidado con elas se non queremos que abandonen os niños e acaben por desaparecer totalmente do territorio galego», apunta.

Para compensar su baja tasa de reproducción, las águilas reales suelen tener una vida larga. «Poden vivir máis de 25 anos e algúns exemplares poden incluso chegar aos 50, aínda que iso é moi excepcional», señala Rivas. Por lo tanto —añade— no es raro que la pareja de la sierra de O Courel lleve varios años asentada en el mismo lugar.

Presencia histórica

La presencia de estos animales en la sierra fue más frecuente hasta la década de 1980, dice por otro lado el presidente de la SGO. «Aínda que hoxe só quede unha parella, a serra do Courel é un territorio con presenza histórica desta especie, como tamén o son a serra de Enciña da Lastra e os montes de Trevinca», comenta.

En el lado ourensano del cañón del Sil, por otra parte, hay algunas zonas donde están prohibidas las actividades de escalada deportiva debido a la presencia de nidos de águila real. Óscar Rivas señala que no fácil saber si esos lugares están ocupados actualmente por ejemplares de esta especie. «Pero de todas maneiras no canón do Sil tamén hai outras aves protexidas, como o bufo real e o falcón peregrino, polo que está xustificado que nesa zona se tomen medidas de protección», concluye.